Lagarde cree que es "imprescindible" ultimar la unión del mercado de capitales

Advierte de la necesidad de los países de eliminar barreras para la creación de empresas innovadoras

Bolsamanía
Europa Press | 20 nov, 2020 11:48 - Actualizado: 12:23
ep la presidenta del bce christine lagarde
La presidenta del BCE, Christine LagardeBCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha apuntado que es "imprescindible" completar la unión de capitales en la zona euro para acabar con la fragmentación de los mercados financieros e impulsar un sistema económico más dinámico para la formación de nuevas empresas que generen los empleos del futuro.

En un congreso bancario en Fráncfort, Lagarde ha defendido que "si queremos que surjan empresas nuevas e innovadoras después de la pandemia, los gobiernos deben eliminar las barreras para ellas. No se trata solo de suprimir las barreras regulatorias, sino también de crear un entorno empresarial dinámico". Ha recordado que las nuevas empresas requieren "no solo de la capacidad de entrar con facilidad, sino también de crecer rápidamente".

Sobre la tasa de creación de empresas, ha explicado que "es similar en Estados Unidos y Europa, pero las empresas estadounidenses crecen más rápido", advirtiendo del fundamental rol que puede desempeñar el sector financiero, más concretamente en las inversiones de capital.

Asimismo, ha indicado que una de las razones por las que la financiación inicial es inferior en Europa es que "los mercados financieros nacionales están fragmentados". "En el mundo de la posterior a la pandemia, completar la unión de los mercados de capitales ya no es algo deseable, sino imprescindible", ha subrayado la banquera central.

En última instancia, Lagarde ha valorado que "se necesitan acciones políticas decisivas que van más allá del ámbito de la política monetaria, pero sin duda afectarán el entorno en el que operan los bancos centrales".

contador