La confianza alemana en la Eurozona cae a niveles de 2016

La puntuación del índice ZEW para la zona euro retrocede 15 puntos (-12,6) y se sitúa en negativo por primera vez en 23 meses

Javier de Alfonso
Bolsamania | 12 jun, 2018 12:15 - Actualizado: 12:22
angela-merkel-union-europeenne-ue-allemagne
Angela Merkel

La confianza de los inversores alemanes en el devenir de la economía de la Eurozona continuó cayendo en junio. En concreto, la puntuación del índice ZEW se situó en los -12,6 puntos en el sexto mes del año, quince puntos por debajo del resultado de mayo y en terreno negativo por primera vez en veintitrés meses.

Mientras tanto, el indicador para la confianza del panorama actual de la Eurozona descendió 16,2 puntos desde los 56,1 del mes anterior. Los analistas del Centro para la Investigación Económica Europea que desarrollan este estudio achacan estos resultados al vaivén de la política italiana, cuyas expectativas futuras cayeron 31,7 puntos hasta rozar las -49 unidades, mientras que la opinión actual de los inversores sobre la coyuntura transalpina se corrigió 14,3 puntos hasta las -32,8 unidades.

Los resultados para Alemania fueron también negativos por tercer mes consecutivo. La puntuación germana sobre las expectativas futuras descendió 7,9 puntos para aterrizar en los -16,1, su menor nivel desde septiembre de 2012 y muy por debajo de la media histórica del estudio (23,3 puntos). La confianza de los inversores en la situación actual de su país cayó 6,8 puntos, para dejar el indicador en las 80,6 unidades.

"La reciente escalada de las disputas comerciales con Estados Unidos, así como el miedo sobre un Gobierno en Italia que desestabilice los mercados financieros han mellado las perspectivas en Alemania. Además, la industria alemana ha arrojado perores datos sobre exportaciones, producción y nuevos pedidos en abril. Como resultado, las expectativas para los próximos seis meses han empeorado considerablemente", ha explicado Achim Wambach, presidente de ZEW.

Índice ZEW Alemania. Fuente: ZEW

contador