La inflación de la eurozona sigue avanzando, sube al 9,1% en agosto y marca nuevo máximo

La mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la eurozona provino de la energía

Irene Hernández
Bolsamania | 16 sep, 2022 11:06 - Actualizado: 13:09
nouveau choc d inflation en vue pour les marches europeens

Sin frenos. Así se comporta la inflación de la zona euro, que sigue avanzando en agosto y ya alcanza el 9,1%, según ha confirmado Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El dato supera al 8,9% de julio y se coloca muy por encima de nivel al que se encontraban los precios hace un año, cuando la tasa era del 3%.

En toda la la Unión Europea (UE), la inflación anual pasa la barrera y toca el doble dígito. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en agosto en el 10,1%, frente al 9,8% de julio. En el mismo mes del aña pasado, la tasa era del 3,2%.

La mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la eurozona provino de la energía (+3,95 puntos porcentuales), seguida de alimentación, alcohol y tabaco (+2,25 puntos), servicios (+1,62 puntos) y bienes industriales no energéticos (+1,33 puntos).

Por países, tasas anuales más bajas se registraron en Francia (6,6%), Malta (7%) y Finlandia (7,9%), mientras que las tasas anuales más altas se registraron en Estonia (25,2%), Letonia (21,4%) y Lituania (21,1%). En comparación con julio, la inflación anual cayó en 12 Estados miembros y aumentó en 15.

La inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles como son la energía, alimentos no procesados, alcohol y tabaco) también aumentó hasta el 4,3% en agosto, desde el 4% de julio. Si se excluye del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% de julio.

"De cara al futuro, seguimos pensando que la inflación subyacente será muy incómoda para el BCE en los próximos meses. Esperamos un aumento al 4,6% en septiembre", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que se mantendrá en este nivel en octubre, "con riesgos sesgados hacia un aumento al 5%". Por su parte, Oxford Economics prevé que los precios de la energía y, en consecuencia, la inflación general permanezcan elevados durante más tiempo, con una media del 8,1% este año y del 4,3% el próximo.

Precisamente este viernes, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, reconocía en una entrevista a un periódico portugués que "la desaceleración económica de la zona euro, o posiblemente la recesión, no será suficiente para controlar la inflación y el BCE tendrá que seguir aumentando los tipos de interés".

En organismo europeo llevó a cabo a principios de septiembre una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, que se suma alza que aprobó en julio de 50 puntos básicos, con lo que los intereses se colocan ya en el 1,25%.

contador