La inflación del Reino Unido se modera hasta el 10,7% en noviembre, mejor de lo previsto

Registró en octubre su mayor alza interanual desde 1981

Álvaro Estévez
Bolsamania | 14 dic, 2022 09:19 - Actualizado: 09:35
dl westminster houses of parliament uk government politicians mp lords palace of westminster big ben pb
Sharecast / Squirrel_photos via Pixabay

Reino Unido coge aire tras la lectura de inflación de noviembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) británico se ha moderado al 10,7% en el undécimo mes del año, ligeramente por encima de las expectativas del consenso, que estimaban una reducción hasta los 10,9 puntos porcentuales. La tasa de inflación interanual registró el pasado octubre el mayor incremento de los precios desde 1981, situándose en el 11,1%, según ha indicado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).

La lectura a la baja del IPC llega un día antes de que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) anuncie su siguiente decisión de política monetaria. El mercado estima que el organismo liderado por Andrew Bailey eleve los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5% desde el 3% actual.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye en el cálculo los precios de energía, alimentos, tabaco y alcohol, algunos de los componentes más volátiles, se situó en el 6,3% en noviembre, dos décimas por debajo del dato de octubre y de las expectativas del consenso.

Según la ONS, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó hasta el 16,4%, desde el 16,2% de octubre, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su coste un 26,6%, mismo dato que en el mes anterior. El alcohol y el tabaco, por su parte, cayeron dos puntos porcentuales hasta el nivel del 4,1%, mientras que el transporte se redujo hasta el 7,2% desde el 8,9% de hace un mes.

La oficina estadística destaca que, desde el 1 de octubre de 2022, el tope de precios de la energía de Ofgem fue sustituido por la Garantía de Precios de la Energía (GPE) del Gobierno, la cual aumentó los precios de la energía. “Sin embargo, la tasa de aumento se redujo limitando el coste unitario de la electricidad y el gas, de modo que un hogar típico en Gran Bretaña paga, de media, unas 2.500 libras al año en su factura energética”, añaden.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics celebran los datos de noviembre, ya que han mostrado “una clara ralentización del ritmo de subida de los precios subyacentes”. “¡Por fin! El dato muestra que la inflación subyacente se vio frenada en octubre por los menores aumentos interanuales de los precios de la ropa, los juegos de ordenador y los automóviles”, explican desde la firma británica, que señala que “todos los indicadores adelantados apuntan a una fuerte caída” en 2023: por ejemplo, los gastos de envío se han desplomado a “solo una quinta parte de su nivel de hace un año”.

“De cara al futuro, el IPC debería seguir disminuyendo en los próximos meses, favorecido por la reciente caída de los precios del petróleo, que parece que hará que la contribución de los carburantes a la tasa general disminuya otros 0,15 puntos porcentuales en diciembre”, apuntan desde Pantheon Macroeconomics, al tiempo que señalan que “los precios mundiales de las materias primas agrícolas y los datos de los precios de producción sugieren que la inflación del IPC de los alimentos probablemente haya tocado techo y caiga bruscamente en 2023”.

“Por otra parte, la contribución de los precios de la electricidad y el gas natural a la tasa general parece que se reducirá a aproximadamente 2,5 puntos porcentuales en abril, frente a los 3 puntos porcentuales actuales. La subida del 20% de los precios al consumo de la energía en abril será mucho menor que el aumento del 54% de un año antes, y dudamos que las ponderaciones de los componentes de la electricidad y el gas natural aumenten lo suficiente como para que estos cambios contribuyan por igual a la variación del índice de todos los artículos”, añaden.

Por su parte, Dan Boardman-Weston, consejero delegado y director de inversiones de BRI Wealth Management, ha destacado que este dato deja al BoE “en una situación muy delicada”. “Necesita subir los tipos porque la inflación supera con creces su objetivo del 2%, pero la economía se encuentra en una situación lamentable”, subraya este experto, quien espera un alza de 50 puntos básicos en el cónclave de este jueves del organismo. “El Gobierno y el Banco de Inglaterra tienen ante sí un difícil ejercicio de equilibrismo y esperamos que consigan reducir la inflación sin causar demasiado dolor económico. Parece un gran reto”, sentencia.b

contador