La inflación de la Eurozona tampoco da un respiro: sube al 8,9% en julio, máximo histórico

La inflación subyacente se dispara al 4%

Bolsamanía
Bolsamania | 29 jul, 2022 11:03 - Actualizado: 13:35
ep archivo   edificio de la comision europea en bruselas
Edificio de la Comisión Europea en BruselasEUROPA PRESS - Archivo

La tasa de inflación interanual de la zona euro tampoco da un respiro, como en España. Según ha publicado este viernes Eurostat, la oficina estadística europea, se ha situado en julio en el 8,9%, frente al 8,6% del pasado junio, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

"Esta subida se debe al aumento de los precios de los servicios y de los alimentos, así como a la inflación energética, que sigue siendo muy elevada", comentan los expertos de Oxford Economics. Sin embargo, la subida interanual del precio de la energía se ha desacelerado al 39,7% desde el 42% de junio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio ha sido del 11%, cuando en junio fue del 11,2%.

Por contra, las cifras denotan que los servicios se han encarecido tres décimas más que el mes anterior, un 3,7% interanual en julio, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos han subido un 4,5%, frente al 4,3% en junio.

Sin energía y sin alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente, la medida que controla el Banco Central Europeo (BCE) se ha ubicado en el 4%, el doble del objetivo del banco central.

En el desglose por países de los 19, en el mes de julio, diez naciones de la zona euro han registrado subidas de precio de doble dígito. Los niveles más altos de inflación se han observado en Estonia (22,7%), Letonia (21%) y Lituania (20,8%).

Además de los tres países bálticos, otros siete miembros de la eurozona registraron subidas de precios de doble dígito, incluyendo Eslovaquia (12,8%); Eslovenia (11,7%); Países Bajos (11,6%); Grecia (11,5%); España (10,8%); Chipre (10,6%); y Bélgica (10,4%).

Por contra, las subidas menos intensas de los precios en julio han correspondido a Malta (6,5%), además de Francia (6,8%) y de Finlandia (7,9%).

En España, en el mes de julio, el IPC ha repuntado hasta el 10,8%, desde el 10,2% registrado en junio, según el dato adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Dado que la inflación no muestra signos de enfriamiento a corto plazo y que las perspectivas económicas aún no han descarrilado, esperamos otro aumento de 50 puntos básicos en septiembre por parte del Banco Central Europeo (BCE)", dicen desde Oxford Economics.

contador