La inflación de EEUU aumenta moderadamente en diciembre, al 0,2%

Los datos podrían permitir a la Fed mantener los tipos de interés sin cambios al menos este año

Bolsamanía
Bolsamania | 14 ene, 2020 14:51 - Actualizado: 14:55
50 dolares bolsillo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU subió ligeramente en diciembre de 2019, al situarse en el 0,2%, después de subir hasta el 0,3% en el mes previo. En tasa interanual, la inflación aumentó un 2,3% después del crecimiento del 2,1% en los 12 meses hasta noviembre, según los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo.

Estos datos podrían permitir a la Reserva Federal (Fed) mantener los tipos de interés sin cambios al menos durante este año.

Excluyendo los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,1% después de avanzar un 0,2% en noviembre. La inflación subyacente en diciembre se vio frenada por la disminución del precio de los automóviles y camiones usados, los billetes de avión y los muebles y las operaciones del hogar, que compensaron los aumentos en los precios de la atención médica, la ropa, los vehículos de motor nuevos, la recreación y el seguro de vehículos motorizados.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPC subyacente aumentó un 2,3%, la mayor ganancia desde octubre de 2018, después de aumentar un 2,3% en noviembre.

En diciembre, los precios de la gasolina avanzaron un 2,8% tras subir un 1,1% en noviembre. Mientras, los precios de los alimentos subieron un 0,2% frente al 0,1% de noviembre y los de los alimentos consumidos en el hogar aumentaron un 0,1%.

contador