La inflación de Alemania sube ligeramente al 1,7% en julio por la energía

Respecto al mes anterior, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5%

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ago, 2019 09:39 - Actualizado: 09:43
Bundestag Alemania

La inflación interanual en Alemania se situó en julio en el 1,7%, lo que supone una ligera subida respecto al 1,6% de junio, según ha informado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5% respecto al mes anterior. Estos datos confirman los provisionales difundidos el pasado día 30.

El precio de la energía tuvo un efecto multiplicador sobre la tasa de inflación

El leve repunte de la inflación se debe a que los precios de la energía se encarecieron entre julio de 2018 y 2019 un 2,4% interanual por encima de la media, aunque en menor medida que el 2,5% de junio y al igual que en el mes anterior tuvieron un efecto multiplicador sobre la tasa de inflación. Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en julio en el 1,5%.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en julio un 1,1% en términos interanuales y un 0,4% respecto al mes anterior, en línea con el consenso y la estimación inicial.

"Mirando hacia el futuro, la tendencia de la inflación subyacente alemana debería aumentar lentamente a poco menos del 2%, aunque la historia sugiere que no se disparará más desde aquí, incluso con un mercado laboral aún muy apretado y un sólido crecimiento salarial", apuntan desde Pantheon Macroeconomics.

contador