Las hipotecas sobre viviendas caen en marzo un 15,7%, mayor descenso en más de dos años

Supone el mayor descenso de contratación de hipotecas desde enero de 2021, según el INE

Irene Hernández
Bolsamania | 26 may, 2023 09:35 - Actualizado: 12:32
contratar hipotecas 20210720122410

La firma de hipotecas sobre viviendas registró en marzo un descenso del 15,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone la mayor caída desde enero de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, en el tercer mes del año se firmaron 36.182 operaciones.

En cuanto al importe medio, fue de 142.663 euros, con una disminución del 1,5%, mientras que el capital prestado se situó en 5.161,9 millones, con un descenso anual del 17%.

Respecto al tipo de interés medio, fue del 2,99%, el más alto desde abril de 2017, y el plazo medio de 25 años. El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 63,9% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,72% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,15% para las de tipo fijo, el mayor desde abril de 2018.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 14.176, un 14,7% menos que en marzo de 2022.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se producen 11.399 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 16,4%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 8,1%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 3,1%.

De las 14.176 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 32,1% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13% al 40,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,6% al 58%.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (81%), como después (54,8%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable sube 0,1 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo aumenta 0,1 puntos.

Por CCAA, las que registran un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.200,2 millones de euros), Cataluña (1.050,4 millones) y Andalucía (879,5 millones). La única comunidad con tasa anual positiva en el capital prestado es Principado de Asturias (1,8%).

La única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Principado de Asturias (0,8%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Illes Balears (-31%), Comunidad de Madrid (-23,7%) y Castilla-La Mancha (-22,1%).

Tomando en cuenta los datos acumulados del primer trimestre del año, el número de hipotecas para comprar vivienda baja un 5,6%, mientras que el capital prestado se reduce un 5,4%.

SE ESPERA UN CAMBIO DE TENDENCIA MÁS ACUSADO

Los datos confirma que la ralentización es una realidad, pero la traslación real al mercado se produce de forma paulatina, ya que este es el segundo descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega ocho meses después de la primera subida de tipos, cometan desde Fotocasa.

"Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores, cuando prácticamente se marcaban récords, sin embargo, el hecho de superar las 35.000 hipotecas nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia del 2019. Siguen siendo datos muy positivos que indican que el mercado hipotecario continúa fuerte y estable". "Se refleja así, una leve moderación de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos", señala María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario.

Añade que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados. "Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Aunque también comenzaremos a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se está convirtiendo en el producto estrella de los bancos".

Por su parte, desde Idealista destacan que los datos de hipotecas de marzo "reflejan ya claramente la fuerte caída que otros indicadores adelantados venían mostrando desde principios de año, caída que esperamos continúe en las estadísticas de los próximos meses, seguramente como mínimo hasta finales de verano".

Como explica su director general de hipotecas, Juan Villén, "esta caída es fiel consecuencia de dos factores fundamentales: por un lado, la fuerte subida de tipos de interés, que ha expulsado a parte de la demanda; y por otro, la gran incertidumbre provocada por las últimas medidas regulatorias. Este cóctel explosivo, unido al incremento de rentabilidad de alternativas como la renta fija, supone que muchas familias e inversores hayan decidido posponer decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que no vemos vaya a llegar en un horizonte a corto plazo, al menos este año".

contador