El Gobierno retrasa la recuperación un trimestre y rebaja al 6,5% el PIB de 2021

De cara a 2022 sitúa el crecimiento económico en el 7% y confirma el patrón de 'V' asimétrica

Irene Hernández
Bolsamania | 09 abr, 2021 11:32 - Actualizado: 15:52
calviño previsiones macro abril

El Gobierno retrasa la recuperación de la economía española un trimestre, según la actualización del cuadro macroeconómico presentado este viernes por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha dado a conocer que el Ejecutivo rebaja al 6,5% el crecimiento este año y sitúa en el 7% el Producto Interior Bruto (PIB) para 2022.

"Se traslada parte del crecimiento previsto para 2021 a 2022 y se retrasa la recuperación un trimestre", ha explicado la vicepresidenta segunda, aunque ha confirmado que se mantiene el patrón de 'V' asimétrica, y que "a finales de 2022 se recuperarán los niveles de PIB previos en la pandemia para mantener en los años posteriores crecimientos en tasas superiores al 2%".

De esta manera, ha recortado siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año. "La recuperación se ha ralentizado en este inicio de 2021 con un primer trimestre por debajo de lo que esperábamos en octubre", cuando se presentó el cuadro macroeconómico inicial, ha destacado.

Calviño ha querido especificar que esta actualización del cuadro macroeconómico "se trata de una previsión prudente y muy alineada con los pronósticos de los analistas nacionales e internacionales" como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (Airef). "Nosotros somos tremendamente prudentes siempre y ya señalamos que nos encontrábamos en un momento de extraordinaria incertidumbre. Eso es lo que explica las revisiones", ha respondido tras la cuestión de si el Gobierno "pecó de optimista" en la previsión de crecimiento en los presupuestos.

En 2023, el crecimiento previsto se situaría en el 3,5% y ya en 2024 la previsión supera ligeramente el 2%, acercándose al crecimiento potencial de la economía, que se eleva en el medio-largo plazo respecto a la situación actual gracias al efecto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

PARO y DEUDA

En cuanto a la tasa de paro, el Gobierno de Pedro Sánchez la sitúa en el 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto anteriormente. En las últimas proyecciones oficiales, formuladas en octubre pasado, el Ejecutivo también confiaba que la tasa de paro descendería del 17,1% al 16,9% y el déficit del 11,3 al 7,7%.

Sin embargo, el peso de la deuda se mantendría aún en el 115,5%del PIB por la conjunción de las mayores emisiones realizadas para financiar las políticas sociales, sanitarias y económicas frente al Covid-19 y el efecto estadístico de contracción del PIB el pasado año.

El Gobierno enviará a Bruselas esta actualización del cuadro macroeconómico este mismo mes junto con el Plan de Estabilidad. Hay que recordar que el Plan de Recuperación presentado a la Comisión Europea estimaba que, con sus medidas, añadirá 2,5 puntos anuales al PIB y generará 800.000 empleos hasta el 2023.

contador