El Gobierno recaudará 850 millones con la tasa Tobin y 670 con el impuesto al diésel

La recaudación del Impuesto a las Transacciones Financieras "se derivará a la Seguridad Social"

Virginia Mora
Bolsamania | 15 oct, 2018 13:29 - Actualizado: 14:18
ep maria jesus montero ministrahacienda 20180917170315
María Jesús Montero, ministra de Hacienda CONGRESO

El Gobierno ha cuantificado y desgranado este lunes al detalle cómo es la partida de ingresos que espera recaudar en 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado cuál será el efecto de los nuevos impuestos, de forma que con el Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como la 'tasa Tobin', se recaudarán 850 millones, y con el impuesto al diésel, tras su equiparación a la gasolina, el Estado ingresará 670 millones de euros.

La ministra ha detallado estas cifras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado para aprobar las cifras que el Gobierno va a enviar a Bruselas este mismo lunes. Montero ha explicado que la recaudación total del año será de 5.678 millones de euros, que se repartirá entre los nuevos impuestos que va a crear el Gobierno, el incremento de otros ya existentes como el de Sociedades o de Patrimonio, y otras acciones de lucha contra el fraude.

La cifra de ingresos previstos, ha dicho Montero, "contribuye a cumplir el ajuste que exige Bruselas". No obstante, no todo el dinero recaudado tendrá impacto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene. Por ejemplo, la recaudación del Impuesto a las Transacciones Financieras, que gravará con un 0,2% la compra de acciones españolas, "se derivará a la Seguridad Social", tal y como ha asegurado la ministra de Hacienda. Y pasará lo mismo con el incremento del Impuesto de Patrimonio, con el que el Gobierno espera ingresar 339 millones de euros.

Según el Ejecutivo, las nuevas figuras impositivas supondrán unos ingresos de 3.811 millones en los PGE. Ese dinero saldrá de los cambios que se harán en el Impuesto de Sociedades, mediante la limitación de exenciones y la imposición de una tributación mínima, y tras la rebaja del tipo para la pequeñas y medianas empresas (pymes). En este capítulo el Gobierno espera una recaudación de 1.516 millones de euros.

Por otro lado, la creación del Impuesto sobre los Servicios Digitales, conocido como la 'tasa Google', con el que el gabinete de Pedro Sánchez quiere que tributen más en España corporaciones tecnológicas como Amazon, Facebook y Google, pero también las plataformas nacidas al calor de la nueva economía colaborativa como Uber o Airbnb, permitirá al Estado ingresar otros 1.200 millones de euros.

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE

Además, el Gobierno quiere poner en marcha toda una serie de medidas para atajar el fraude fiscal. Limitará los pagos en efectivo, lo que le permitirá ingresar, según sus estimaciones, 218 millones de euros, Asimismo, por las medidas internacionales de lucha contra el fraude que se están adoptando prevé recaudar 500 millones más, y al reforzar la lista de morosos ampliando la inclusión de aquellos con deudas con el fisco inferiores a las recogidas hasta ahora (desde el millón de euros hasta los 600.000 euros), se estima unos ingresos de 110 millones.

contador