El Gobierno empeora la previsión del PIB para 2019 al 2,3%, y la del déficit, al 1,8%

Nadia Calviño ha justificado estos datos por la caída del sector exterior

Bolsamanía
Bolsamania | 15 oct, 2018 13:01 - Actualizado: 14:01
presupuestos portada
Consejo de Ministros.

El Gobierno ha revisado a la baja este lunes sus previsiones del crecimiento del PIB: del 2,6% para 2018 y del 2,3% para 2019. Así lo ha anunciado Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Ministros. Una rebaja que Calviño atribuye a la menor aportación que se prevé del crecimiento exterior.

"El crecimiento económico se ha ido moderando desde 2015", ha recordado Calviño, antes de defender que sus revisiones son "prudentes" y que "las dinámicas no cambian radicalmente porque estamos en una horquilla de crecimiento que ya consideramos desde hace semanas".

Nadia Calviño ha justificado estos datos por la caída del sector exterior

El Gobierno prevé además que el déficit público del Estado se sitúe en el 1,8% (un aumento de cinco décimas respecto a la proyección del Ejecutivo de Rajoy) para 2019, un 1,1% para 2020 (ocho décimas más) y cuatro décimas más para 201, respecto al superávit augurado por el anterior Gobierno.

Unas cifras que Montero ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo de Rajoy y sus previsiones, además de defender que sin las medidas presupuestarias pactadas con Unidos Podemos, el déficit sería del 2,2% para 2019.

Por otra parte, Montero ha anunciado que se aprobarán "un conjunto de medidas para luchar contra el fraude fiscal como el límite al pago en efectivo, que no podrá ser superior a los 1.000 euros cuando una de las partes sea un profesional". En total, Montero afirma que el gasto público total va aumentar un 3,1% y los ingresos un 5,5%. De esta forma, se espera que el techo de gasto crezca un 4,4%.

EL GOBIERNO PREVÉ ELEVAR EN 5.678 MILLONES LA RECAUDACIÓN

En total, el Gobierno prevé elevar en 5.678 millones de euros la recaudación con las nuevas medidas tributarias acordadas con Unidos Podemos en el acuerdo presupuestario alcanzado con esta formación política. De este importe de mayor recaudación, 4.489 millones irán al presupuesto del Estado, y el resto a la Seguridad Social y las cuentas autonómicas.

Las medidas adoptadas sobre el Impuesto de Sociedades (limitación de exenciones y la tributación mínima) serán las que aporten la mayor cuantía, en total, 1.776 millones de euros, si bien la rebaja del tipo para pymes detraerá 260 millones. Le sigue el impuesto sobre Servicios Digitales, con el que prevé recaudar 1.200 millones de euros. El impuesto sobre las transacciones financieras aportará 850 millones de euros, mientras que el incremento del IRPF a las rentas muy altas generará una recaudación de 328 millones.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Calviño ha afirmado que se trata de unas previsiones "prudentes", que se encuentran en los "límites inferiores" de los rangos de previsiones nacionales e internacionales. El Gobierno ha mantenido las previsiones de desempleo previstas. Así, la tasa de paro se mantiene en el 15,5% para este año y en el 13,8% para 2019.

"La clase media y trabajadora se verá empoderada" gracias a nuestras reformas, ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Montero espera que a través del aumento del IRPF a las rentas altas se generen 328 millones de euros adicionales de recaudación.

A su vez, el Gobierno espera recaudar 670 millones de euros a través de las nuevas medidas de fiscalidad medioambiental, entre las que está el impuesto al Diésel. "Se destinará hasta un 30% de esta recaudación en el año 2020 para impulsar las ayudas para la movilidad sostenible", ha destacado Montero en relación al Plan Renove.

contador