Las gasolineras 'low cost' piden agilizar el cobro de la bonificación tras la prórroga

Aesae reclama al Ministerio de Hacienda que agilice los pagos de las cantidades anticipadas

Bolsamanía
Bolsamania | 30 jun, 2022 10:19 - Actualizado: 10:20
ep archivo   una persona reposta gasolina en su vehiculo en una gasolinera
Raúl Fraile - Europa Press - Archivo

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) reclama que se agilice el cobro de la bonificación ante la prórroga de los 20 céntimos hasta final de año y asegura que pondrá todo de su parte para continuar canalizando esta ayuda en forma de bonificación a todas las familias españolas y aliviar en lo posible la economía de éstas.

Así, reclama al Ministerio de Hacienda que agilice los pagos de las cantidades anticipadas para no poner en peligro la estabilidad financiera de las gasolineras que operan en España. En una estimación de la Aesae, las gasolineras están adelantando 35.000 euros mensuales por estación de servicio, "lo que supone una merma importante en su liquidez y en muchos casos, al no disponer de ésta, una búsqueda de financiación externa en entidades financieras, provocando un endeudamiento, unos costes financieros y todo ello sin contraprestación alguna. Esto está provocando un daño a su negocio, poniendo en peligro la viabilidad del mismo y la competencia en el sector", dicen.

Por eso, desde Aesae se pide al Gobierno y al Ministerio de Hacienda buscar acciones para que se agilice todo lo posible el pago de los abonos y se coordine éste con las haciendas provinciales, para que exista un trato igual en todas ellas. Además, la posibilidad de contemplar la opción de retrasar el pago, sin coste, de algún impuesto como el de Sociedades, IVA, etc. a las empresas de distribución de carburantes, "ya que así se podría aliviar las tensiones de liquidez que la mayor parte de las estaciones están soportando en este momento".

Aesae también quiere agradecer al Ministerio de Hacienda que el límite de 2 millones inicial en el pago de las bonificaciones se haya elevado a 5 millones. Considera que una bajada de los impuestos especiales de los carburantes sería también una medida a valorar, para frenar así la subida de los precios, ya que la carga fiscal corresponde a más de la mitad del precio final.

Desde la patronal de las gasolineras automáticas se reafirma su compromiso de continuar ofertando precios para los carburantes lo más ajustados posibles, para dar a todos los conductores una alternativa de repostaje muy competitiva, como ha venido haciendo desde sus comienzos en 2013.

contador