La firma de hipotecas crece 'solo' un 2,3% en julio con un nuevo récord del tipo fijo

Modera su avance pese a tocar la cifra más alta en un mes de julio de los últimos 12 años

Virginia Mora
Bolsamania | 28 sep, 2022 10:20 - Actualizado: 10:34
ep ocho de cada diez espanoles prefiere una hipoteca fija ante una posible subida de los tipos segun
PISOS.COM

La firma de hipotecas sobre viviendas siguió avanzando en julio, aunque a un ritmo muy inferior al de meses anteriores. Según los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el séptimo mes del año se constituyeron 35.918 préstamos, un 2,3% más respecto al mismo periodo de 2021. De ellas, el 75,4% fueron a tipo fijo, lo que representa un nuevo récord.

La cifra de hipotecas constituidas en julio es la mayor registrada en este mes desde 2010. No obstante, pese a este récord, lo cierto es que el ritmo de crecimiento interanual se ha ralentizado, al ser la subida del 2,3% casi diez puntos inferior a la del mes de junio, y la menos pronunciada desde febrero de 2021, según se desprende de los datos de Estadística.

En cualquier caso, el importe medio de las hipotecas se ha situado en 146.445 euros, lo que supone un aumento del 8,1% respecto a las cifras de hace un año. Y en ellas, el tipo de interés medio es del 2,50% y el plazo medio, de 25 años.

Destaca además el INE la fuerte preferencia que hay ahora mismo por las hipotecas a tipo fijo, ante la incesante subida del Euríbor. El 24,6% de las hipotecas sobre viviendas de julio se ha constituido a tipo variable y el 75,4% a tipo fijo, destaca la nota de Estadística, que apunta que el tipo de interés medio al inicio es del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

Asimismo, de las 11.062 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 25,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha aumentado del 22,3% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable ha disminuido del 76,3% al 47,2%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (69,6%), como después (43,4%). Aunque, destaca el INE, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,9 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,5 puntos.

En cuando al análisis por comunidades, Estadística señala que las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio han sido Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y Comunidad de Madrid (5.558). Por su parte, las CCAA en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (1.223,7 millones de euros), Cataluña (1.186,9 millones) y Andalucía (861.105 millones).

Según Juan Villén, portavoz de idealista, "los datos de julio muestran claramente la desaceleración del crecimiento prevista por otros indicadores adelantados y que esperamos se confirme en los próximos meses". "Los tipos de interés, aunque empiezan a apuntar ligeramente al alza, aún no muestran el incremento real que con seguridad veremos en la segunda mitad del año, mientras que el horizonte de subidas de tipos ha llevado a los consumidores a apostar claramente por las hipotecas fijas, marcando un nuevo máximo histórico por encima del 75% del total", destaca.

Además, recuerda este experto que "para la segunda mitad del año prevemos la confirmación de estas líneas: ralentización del crecimiento, encarecimiento de las hipotecas y prevalencia del tipo fijo sobre el variable".

Sobre los datos también se ha pronunciado otro portal inmobiliario, Fotocasa. "La primera subida de tipos de interés ejecutada por el BCE en el mes de julio ha podido ralentizar la concesión y firma de hipotecas, debido a que las entidades financieras estaban a la espera de ver de cuánto sería la subida”, explica María Matos, directora de estudios del portal.

Su previsión es que a partir de ahora los datos de hipotecas empiecen a moderarse y que el ritmo de hipotecas firmadas descienda. "Aunque no es hasta finales de julio cuando se ejecuta la primera subida de los intereses, las entidades financieras ya se adelantaron y adaptaron sus nuevos planes desde marzo prácticamente. Con el camino ya marcado por el BCE, los bancos encarecerán las hipotecas fijas y harán más atractivas las variables, ya que con la subida del Euríbor es donde obtendrán una mayor rentabilidad. La subida paulatina del euríbor desde el pasado mes de abril, unido al aumento de los tipos de interés en 50 puntos básicos hará probablemente que se firmen menos hipotecas los próximos meses", comenta Matos.

"Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses tanto la compra de vivienda como la firma de hipotecas, y tener en cuenta que las compraventas actuales se gestaron con un mes de antelación como mínimo. Por ello, la moderación en las hipotecas no será inmediata, pero sí se irá detectando un cambio a partir del segundo semestre del año", concluye la experta.

contador