¿Fiasco de rebajas? El comercio factura un 30% menos en la primera semana

El pesimismo se apodera del sector, que teme que cierren hasta la mitad de los negocios

Bolsamanía
Bolsamania | 07 jul, 2020 14:36 - Actualizado: 14:37
ep rebajas 20200513144302
RebajasGOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El pesimismo se ha apoderado del comercio. Las rebajas, que ya han comenzado, podrían no ser la tabla de salvación que espera el sector, muy tocado por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha alertado de una caída de la facturación de entre el 20% y el 30% en la primera semana de descuentos, con respecto a las cifras del año pasado, y avisa de que esto puede acabar en el cierre de muchos negocios.

Y es que a pesar de la reactivación de las actividades y la vuelta a la 'nueva' normalidad, las cifras de ventas en los pequeños y medianos comercios siguen lejos de los niveles pre Covid-19. Según una encuesta de la CEC, en la primera semana de rebajas se ha registrado una caída de la facturación que en algunos casos llega hasta el 30%, aunque hay variaciones importantes según provincias y sectores de actividad, de forma que incluso llega al 50% en los "territorios más dependientes del turismo".

"La campaña de rebajas no va a servir para paliar la difícil situación que vive el sector del comercio, y solo le dará un respiro temporal dinamizando el consumo y reactivando las ventas de forma puntual", remarca la CEC, que insiste, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que el adelanto de las rebajas y los agresivos descuentos en las grandes superficies, acentuados este año por la atípica situación del comercio tras más de dos meses y medio cerrados, tampoco han ayudado.

Tal y como explica Pedro Campo, presidente de la CEC, "las pocas ventas que se están produciendo en los pequeños comercios se hacen con descuentos muy agresivos; los comerciantes necesitan eliminar el stock y lo hacen sin apenas márgenes de beneficio. Es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho.

El estudio que ha realizado esta organización sitúa el gasto medio por persona durante las rebajas en 90 euros, y remarca que por sectores, el más afectado por la caída de la facturación será el textil y el de calzado.

CASCADA DE CIERRES

En cuanto a empleo en el sector, entre diciembre de 2019 y junio de 2020 el comercio minorista experimentó una caída en el número de afiliados del 4,3%, entre el régimen general y el de autónomos. "Y la situación a final de año no va a mejorar", dice la CEC, que prevé una cascada de cierres ya que desde que se levantó el estado de alarma, el 10% de tiendas del pequeño comercio no ha llegado ni a abrir, a lo que se sumará otro 10% que cerrará de aquí a final de año.

Esto supone que, "sin ayudas urgentes y específicas para el sector, el 20% de los comercios situados a pie de calle cerrará sus puertas de aquí a diciembre, un porcentaje que asciende hasta la alarmante cifra del 50% en el caso de los pequeños y medianos comercios ubicados en locales de centros comerciales", afirma la Confederación.

Por eso reclama "adoptar una serie de medidas para salvar al sector". Entre sus propuestas, la CEC solicita que se adopten "medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y suspensión del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea offline u online".

Además, considera fundamental "posibilitar la tramitación de nuevos ERTE en función a la evolución y fases del desconfinamiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el empleo de las empresas".

contador