La Fed mantiene los tipos de interés pese a las presiones de Trump

Las tasas se mantienen entre el 2,25% y el 2,5%

La autoridad monetaria será "paciente" para determinar ajustes futuros en los tipos

Elena Lozano
Bolsamania | 01 may, 2019 20:05 - Actualizado: 20:32
ep presidentela reserva federal fed de estados unidos jerome powell 20190320192903
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.FED - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, en un rango de entre el 2,25% y el 2,5%, a pesar de las presiones del presidente del país, Donald Trump, que instó a la institución que dirige Jerome Powell a bajarlos para que Estados Unidos suba "como un cohete".

"El Comité continúa viendo la sostenida expansión económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo del Comité del 2% como los resultados más posibles", apunta el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), el organismo encargado de la decisión.

Por ello, "a la luz de los desarrollos económicos y financieros y de las débiles presiones inflacionistas, el Comité será paciente al determinar qué ajustes futuros en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados para apoyar estos resultados".

"El mercado de trabajo se mantiene fuerte y la actividad económica creció a un ritmo sólido", sostiene el Comité en el comunicado en el que ha hecho pública su decisión, en el que añade que "las ganancias de empleo han sido de media sólidas y la tasa de paro se ha mantenido baja". Apunta, además, que el crecimiento del gasto de los hogares y la inversión empresarial se han desacelerado, si bien la inflación "ha disminuido y se sitúa por debajo del 2%".

De cara al futuro, la Fed evaluará las condiciones del mercado de trabajo, los indicadores de presiones inflacionistas y las expectativas del crecimiento de los precios, así como los desarrollos financieros e internacionales a la hora de tomar una decisión respecto a ajustes futuros.

La Fed responde así a las previsiones de los expertos, que no creían en la posibilidad de que la autoridad monetaria fuera a endurecer su política ahora en un contexto de cierta desaceleración del avance de la economía estadounidense y de baja inflación.

Rechaza, además, las presiones de Trump para que bajara los tipos de interés. "Yo, personalmente, pienso que la Reserva Federal debería bajar tipos. Nos está frenando. No hay inflación", señaló el presidente de Estados Unidos sobre la política monetaria de su país hace tan solo un mes.

contador