La eurozona sorprende: evita la recesión en el cuarto trimestre y crece un 3,5% en 2022

Entre octubre y diciembre, la economía de la zona euro creció un 0,1%, según Eurostat

Irene Hernández
Bolsamania | 31 ene, 2023 11:07 - Actualizado: 14:05
la commission europeenne abaisse sa prevision du pib en zone euro pour 2021

La economía de la zona euro da la sorpresa y se encamina a evitar la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) registró en 2022 un crecimiento del 3,5%, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, mientras que en el cuarto trimestre del año la economía de la región se expandió un 0,1%.

En toda la Unión Europea (UE), el PIB cerró el año con un avance del 3,6%, después de estancarse en el último trimestre. Hay que recordar que en el tercer trimestre de 2022, la economía había crecido un 0,3% tanto en la zona euro como en la UE.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos correspondientes al cuarto trimestre, Irlanda (+3,5%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguido de Letonia (+0,3%), España y Portugal (ambos +0,2%). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%).

"El informe adelantado sobre el PIB de la zona euro muestra que el crecimiento económico volvió a ralentizarse en el cuarto trimestre, pero no cayó en picado, lo que contradice el mensaje de las encuestas", dicen los analistas de Pantheon Macroeconomics, que señalan que, aunque el comunicado de Eurostat no contiene detalles, "sospechamos que el lastre de la demanda interna se vio compensado por una contribución positiva del comercio neto".

De cara al primer trimestre de 2023, creen que el PIB de la zona euro caerá, "ya que la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos desincentivan la inversión, mientras que la inflación, aún elevada, mantiene bajo control el gasto de los hogares, contrarrestando cualquier impulso continuado del comercio neto".

Así, esperan una caída intertrimestral del PIB del 0,2% entre enero y marzo. Y matizan: "Las revisiones son siempre probables, pero, si estamos en lo cierto al esperar una caída del PIB en el primer trimestre, tomar los datos de hoy al pie de la letra significa que la zona euro probablemente evitó entrar en una recesión técnica este trimestre. Esto envalentonará al Banco Central Europeo (BCE), que seguirá endureciendo su política monetaria para luchar contra la inflación".

Por su parte, en Oxford Economics destacan que "la economía de la eurozona evitó una contracción en el cuarto trimestre de 2022, pero el crecimiento siguió siendo muy débil" y creen que es probable que el crecimiento anual lo siga siendo. "Aunque la inflación disminuya, los ingresos reales tardarán en recuperarse plenamente. El impacto del endurecimiento de la política monetaria del BCE también seguirá repercutiendo en la economía real. A pesar del reciente cambio positivo de los datos de las encuestas, es poco probable que esto se traduzca en un sólido comportamiento del PIB de la zona euro", añaden.

"Es fantástico ver que el PIB de la zona euro ha sido mejor de lo esperado. Es todo un logro dados los notables vientos en contra a los que se enfrenta la región", afirman en Titan Asset Management, donde opinan que "esto aumenta las probabilidades de que el BCE siga adelante con su ciclo de subidas de tipos previsto, lo que significa que la región aún no está fuera de peligro al comenzar lo que probablemente será un complicado 2023".

contador