El euro cae a nuevos mínimos anuales tras conocerse el acuerdo de gobierno en Italia

El 'billete verde' se dispara a un máximo de cuatro meses contra el yen

  • El posicionamiento especulativo en el yen es neutral en el corto plazo, lo que presiona más a la divisa
Noemí Jansana
Bolsamania | 18 may, 2018 09:03 - Actualizado: 15:52
cbdolarbono short

El nuevo ‘enfant terrible’ de la Eurozona, Italia, está lastrado los activos del país transalpino tras conocerse el acuerdo de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. El euro, muy presionado por el auge del dólar contra todos sus rivales -especialmente las economías de los países emergentes- marca nuevos mínimos de 2018 muy cerca de los 1,1750 dólares.

El miércoles pasado, la filtración de un borrador de este pacto, en el que figuraba una petición de condonar 250.000 millones de la deuda del país al Banco Central Europeo (BCE), desató una oleda de ventas en la divisa europea que la arrastró hasta s peor cambio desde mediados de diciembre. Marcaba los 1,1760 dólares, un declive que ha prolongado marginalmente este viernes y las caídas no se van a frenar aseguran expertos de Daiwa Securities, ya que "los participantes del mercado todavía cuentan con posiciones largas en el euro pendientes de liquidar".

El nuevo documento recoge la implementación de una renta universal para los más desfavorecidos, recortes del IRPF, aumento de las expulsiones de inmigrantes irregulares o la creación de un "Gobierno en la sombra". Y las reformas de esta coalición anti-establishment inquieta a los mercados.

"Si bien la situación en Italia es una preocupación para la moneda, el Movimiento 5 Estrellas tiene el ejemplo reciente del Reino Unido, que todavía mantiene su litigio con la Unión Europea para cerrar el divorcio y es poco probable que persiga un objetivo similar", agregan. Por lo tanto, creen que "las consecuencias políticas de Italia podrían estar relativamente contenidas".

EL DÓLAR APUNTALADO POR EL RENDIMIENTO DEL BONO

Al caldo bajista en el que se cuece el euro se añade que sigue funcionando el motor del reciente auge del dólar, que está cerca de rubricar una semana no vista desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU contra las principales divisas emergentes. Con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años por encima del 3,1%, la moneda estadounidense también escala hasta un máximo de cuatro meses contra el yen, en los 111,00 yenes. Contra la libra, cae por debajo de los 1,35 dólares, mientras el Gobierno de Theresa May y Bruselas siguen litigando sobre el acuerdo de divorcio con la Unión Europea (UE).

Por otra parte, las monedas de los países en desarrollo siguen presa de las ventas, con el real brasileño y la rupia indonesia agudizado su declive hasta un nuevo mínimo de dos años, el primero, y de dos años y medio, el segundo, mientras que el peso argentino y la lira turca permanecen debilitados en las inmediaciones de sus recientes mínimos históricos. Y frente a la moneda nipona, los analistas de Danske Bank apuntan a que “la extrema correlación con el tipo de interés de la renta fija con el dólar/yen, unido a que el posicionamiento especulativo en la divisa japonesa es neutral en el corto plazo, seguirá presionando al yen”. No obstante, alertan de que “el yen está fuertemente sobrevendido frente a su contraparte de EEUU”.

contador