España recauda más por el impuesto de Sociedades que Francia, Italia o Alemania

Aunque los Economistas descartan que los ingresos vuelvan a los niveles previos a la crisis

Irene Hernández
Bolsamania | 02 jul, 2019 06:00
leolytics prestamo online calculadora impuestos

Comienza la compaña de la declaración de Sociedades 2018 y las cifras hacen que España destaque por encima de sus vecinos europeos. Al menos en lo que a la recaudación se refiere, ya que nuestro país supera en este sentido a otros como Francia, Italia o Alemania. Pese a esto, es difícil que los ingresos vuelvan a los niveles previos a la crisis.

Esto es lo que señala el Consejo General de Economistas, aunque los ingresos se han incrementado un 7,32% comparando los años 2017 y 2018, hasta llegar a los 24.838 millones de euros. Lejos, eso sí, de los 44.523 millones que se alcanzaron en 2007.

Aunque "la comparativa no tiene mucho sentido considerando que aquel año se consiguió un récord por ser el ejercicio anterior a la crisis", afirman. Por ello, creen que hay que "desmitificar las leyendas urbanas que hay sobre este impuesto", como el hecho de que "tributan poco".

Por su parte, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) señala que las cifras de recaudación por Sociedades previas a la crisis no son "de referencia", las empresas aún están "absorbiendo la resaca de la crisis", y que la obtenida el año pasado se sitúa en parámetros "normales", ya que la horquilla más ajustada está entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros.

Consideran que la recaudación por este impuesto es "coherente" con la situación de las empresas y está "en línea" con la de los principales países europeos. En España, en relación al PIB, se sitúa en el 2,25%, frente a la media del 2,87% de la OCDE o del 1,96% de Alemania, el 2,04% de Francia o el 2,15% de Italia. Respecto a los ingresos impositivos, la situación es similar. España presenta un tipo del 6,77%, por debajo de la media de la OCDE (9,02%), pero también por encima de países como Alemania (5,24%), Italia (5,04%) o Francia (4,48%).

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, defiende la necesidad de "corregir" y "revisar" algunos impuestos, entre ellos el de Sociedades. Piensa que la fiscalidad tradicional "cada vez se adapta menos" a las actividades económicas actuales. En concreto, señala que un "elemento a corregir" son los beneficios y exenciones del impuesto de Sociedades porque la capacidad de aportación de las grandes fortunas está siendo inferior a la de la pequeña y mediana empresa y "no responde ya a cómo la economía se mueve en el mundo y hay muchas áreas que no están bien reflejadas".

Hasta el próximo 25 de julio estará activa la campaña para presentar la autoliquidación por el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2018.

contador