España es el país, entre los grandes de la UE, donde más cayó el sentimiento económico

Las expectativas de empresas y consumidores sobre la economía empeora en la UE y la eurozona

Bolsamanía
Bolsamania | 29 nov, 2021 13:06 - Actualizado: 13:08
ep archivo   sede de la comision europea en bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.EUROPA PRESS - Archivo

España fue, entre las grandes economías de la Unión Europea (UE), donde el sentimiento económico más cayó en noviembre. Según los datos del el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, las expectativas de empresas y consumidores sobre la economía empeoraron tanto en la zona euro como en toda la UE.

En concreto, se registró una caída de 1,1 puntos en ambos. Así, el indicador de sentimiento económico se situó en 116,5 puntos en la UE y en 117,5 en la eurozona. Por su parte, el indicador de expectativas de empleo se colocó en los 115,6 puntos, la cota más alta desde enero de 2018, mejorando en 1,4 puntos en la UE y en 1,7 en la zona euro.

"El incremento abrupto de las infecciones de covid en algunos países y el fantasma de la reintroducción de medidas de contención relacionadas parece haber impactado ya en los resultados de la encuesta, especialmente entre los consumidores", ha destacado la Comisión Europea.

Por países, mejoró en Francia (3 puntos), Italia (0,9) y Polonia (0,5), mientras que descendió en España (2,6), Países Bajos (2,1) y Alemania (1,7).

Entre las razones por las que subió el indicador sobre expectativas de empleo se encuentran la mejora de los planes de empleo en el sector servicios, el comercio minorista y la construcción. De su lado, cayó la confianza de los consumidores.

contador