Escrivá niega estar proponiendo endurecer jubilaciones anticipadas y recortar pensiones

Su intención es corregir la "enorme regresividad" que hay en los incentivos al retiro del mercado laboral

Bolsamanía
Europa Press | 19 abr, 2021 10:53 - Actualizado: 11:09
ep archivo - el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado este lunes que esté proponiendo endurecer las jubilaciones anticipadas, sino que su intención es corregir la "enorme regresividad" que existe en los incentivos al retiro del mercado laboral antes de la edad legal de jubilación.

"No es verdad que estemos poniendo sobre la mesa un endurecimiento de la jubilación anticipada. Sólo hemos constatado que, para los que están en pensión máxima, el incentivo de facto es de un 4%, cuando para una persona que esté en pensión normal es del 16%. Hay una enorme regresividad en el diseño de incentivos de jubilación anticipada y lo que queremos hacer es eliminar esa regresividad", ha explicado.

Escrivá, en declaraciones a Antena 3, ha señalado que la propuesta que se ha trasladado a los agentes sociales contempla un incentivo menor al actual para la mayoría de las personas que potencialmente pueden jubilarse anticipadamente en determinados meses dentro de los dos años anteriores a la edad legal. Asimismo, el ministro ha dejado claro que flexibilizar las jubilaciones anticipadas no solucionaría "en ningún caso" la "lacra" del paro juvenil en España. "Es un lugar común que no tiene base empírica", ha defendido.

Respecto a los incentivos que ha propuesto para quienes retrasen voluntariamente su jubilación más allá de la edad legal, como el cheque anual de hasta 12.000 euros o un porcentaje de pensión mayor, el ministro ha insistido en que el objetivo es ofrecer un "abanico de posibilidades" más amplio y flexible para impulsar la demora de la jubilación.

"Se puede buscar hasta una mezcla con pago único al principio y luego un mayor porcentaje de pensión", ha explicado el ministro, que ha señalado que, aunque ya existen incentivos a la jubilación demorada, son prácticamente "desconocidos" para la mayoría de la población, situación que se ha propuesto cambiar para que los ciudadanos sepan qué beneficios obtendrían si retrasaran su retiro de manera voluntaria.

NI CONDICIÓN DE BRUSELAS NI RECORTE DE PENSIONES

El ministro ha negado además que la reforma de pensiones sea una condición de Bruselas para que lleguen a España los fondos europeos de reconstrucción, pues se trata de una reforma que estaba contemplada en el programa del Gobierno de coalición y de un compromiso que él mismo adquirió al asumir el cargo, todo ello anterior a la llegada de la pandemia y al Plan de Recuperación. "Ha sido el Gobierno de España el que ha planteado a Bruselas que ésta es una de las reformas a emprender", ha aclarado Escrivá, que ha recordado que la reforma de las pensiones es el componente 30 del Plan de Recuperación.

También ha querido aclarar que esta reforma "no va de recortar las pensiones", sino de asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas, cosa que no sucede actualmente con la reforma de 2013. "Desgraciadamente existe la tentación de elegir este tema y construir narrativas artificiales de que hay recortes, pero todo esto es narrativa", ha afirmado el ministro, que ha añadido que es "habitual" en la estrategia negociadora "dar la impresión de que se está más lejos de lo que realmente se está".

Sobre el Plan de Recuperación, Escrivá ha indicado que no necesariamente tendría que aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana, sino que la intención es hacerlo en este mes de abril. "Y quedan algunos Consejos de Ministros más", ha recordado.

contador