El IPC de Reino Unido se dispara a un máximo de 25 meses en noviembre

El índice de precios al consumo escala hasta el 1,2% después de la caída de octubre, hasta máximos de octubre de 2014

  • La libra se enfila por encima de los 1,27 dólares tras los fuertes datos de precios al consumo de Reino Unido
Noemí Jansana
Bolsamania | 13 dic, 2016 11:11 - Actualizado: 14:01
inflacion productos

El índice global de precios al consumo (IPC) en Reino Unido ha alcanzado el máximo de las expectativas del mercado y se ha catapultado hasta el 1,2% en noviembre, confirmando la percepción ampliamente extendida de que la caída en la inflación del mes de octubre era un hecho temporal. Así, los precios al consumo del país se han incrementado un 0,3% en el onceavo mes del año, desde el 0,9% anterior.

Según los expertos de IHS Markit, la fortaleza de los datos de noviembre muestra que el declive del mes de octubre mostraba que los precios se tomaban un “pequeño respiro después del repunte del mes de septiembre, cuando el IPC se encaramó hasta el 1%, desde el 0,6% de agosto".

La inflación subyacente ha aumentado también hasta el 1,4% en noviembre, un 0,2% más que en octubre y sólo un 0,1% por debajo del 1,5% alcanzado en el mes de septiembre.

La inflación aumentó en noviembre por el aumento de los precios de las prendas de vestir -que se suavizaron en octubre-, en los equipamientos de informática, muebles, combustible y alimentos. El IPC en la producción, por su parte, se incrementó hasta el 2,3% en noviembre, el incremento mayor registrado en toda la serie de precios desde abril de 2012.

La libra esterlina ha operado al alza después del anuncio de la Agencia Nacional de Estadística y ha superado el precio de los 1,27 dólares.

Markit espera que la inflación alcance su objetivo del 2,0% durante el primer trimestre de 2017

INFLACIÓN AL ALZA

Los analistas de Markit esperan que la inflación se mantenga “marcadamente al alza en los próximos meses a medida que la debilidad de la libra esterlina incremente cada vez más. El salto de diciembre en los precios del petróleo hasta un máximo de 18 meses también tendrá un impacto”.

Específicamente, estos expertos ven que “la inflación alcanzará su objetivo del 2,0% durante el primer trimestre de 2017, pasando luego a un 3% en los últimos meses del próximo año, aumentando hasta un máximo de un 3,3% a principios de 2018”.

En cuanto al Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), los analistas de la firma británica creen que tomará muy en cuenta este aumento que señala que “los tipos de interés se mantendrán al 0,25% no sólo en la reunión de diciembre, sino también por un prolongado período de tiempo”.

contador