El IPC de Alemania crece hasta el 1,9% en enero, su mejor dato desde julio de 2013

El ritmo de crecimiento de los precios en el primer mes del año demuestra que han continuado acelerándose desde diciembre, cuando aumentaron hasta 1,7%

  • El PIB de Alemania crece por debajo de las previsiones, hasta el 0,4% en el cuarto trimestre
Noemí Jansana
Bolsamania | 14 feb, 2017 08:51 - Actualizado: 09:06
ep gasolina gasolinera gasoil ipc precios consumo petroleo carburante

El dato del índice de precios al consumo de Alemania (IPC) se ha expandido al ritmo de un 1,9% en enero, comparado con el mismo mes del año anterior. Tanto el IPC como el dato del IPC armonizado han alcanzado los resultados preliminares y también han coincidido con las expectativas del mercado. El dato del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre del país germano ha caído ligeramente por debajo de lo previsto y ha mostrado un crecimiento del 0,4%, respecto al 0,5% proyectado.

La cifra oficial publicado por Statistisches Bundesamt Deutschland (Destatis), el ritmo de crecimiento de los precios en el primer mes del año demuestra que han continuado acelerándose desde diciembre, cuando aumentaron hasta 1,7%. En enero, el IPC ha repuntado hasta precios no vistos desde julio de 2013.

La tasa de crecimiento de la economía alemana para 2016 se ha confirmado en el 1,9%, el mejor resultado de los últimos cinco años

En términos mensuales, según Destatis, los datos de inflación e IPC armonizado siguen en terreno negativo, en el -0,6% y el -0,8% respectivamente, en línea con las figuras del mes anterior y de lo esperado por el consenso de los analistas.

De vuelta al PIB, la tasa de crecimiento de la economía alemana para 2016 se ha confirmado en el 1,9%, el mejor resultado de los últimos cinco años. Los datos no ajustados han mostrado que la economía creció el 1,2% en el año en el cuarto trimestre, quedando por debajo del pronóstico del consenso de un crecimiento del 1,7%.

Expertos de Pantheon Macroecnomics señalan que la lectura del PIB ha sido "ligeramente decepcionante", pero han expresado su "alivio" de que "no fuera peor debido al mal número de la producción industrial y las ventas minoristas en diciembre". "Vemos riesgos de una revisión al alza, dado que a menudo se revisan los valores atípicos de mes a mes en la producción y el gasto de los consumidores", señalan estos analistas.

contador