El euro y la libra vuelven a acelerarse contra un dólar dinamitado por los escollos a los estímulos

Las ayudas de 1 billón de dólares, estancadas en el Congreso

Noemí Jansana
Bolsamania | 05 ago, 2020 12:42
ep monedas de euro sobre la bandera de la ue
Monedas de euro sobre la bandera de la UEpicture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

El dólar vuelve a las caídas este miércoles, especialmente ante la libra y el euro, y cede terreno, dinamitado por el prolongado debate en el Congreso de EEUU sobre el paquete de estímulo fiscal adicional de 1 billón de dólares. Esta ayuda, que se sumaría a los 3 billones inyectados ya hasta la fecha para paliar los estragos del coronavirus en la economía estadounidense, está estancada por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Los analistas señalan este motivo como uno de los principales lastres del ‘billete verde’.

Así, el euro acaba de superar, nuevamente, la zona de 1.1800, después de un martes de dudas. Otra vez el euro apunta a 1.1850, nivel de resistencia cuyo quiebro podría acercarlo a los máximos de dos años que tocó el viernes pasado en 1.1906. Los datos macro de este miércoles han dado cierto impulso a la divisa comunitaria, ya que sugieren una recuperación a dos velocidades.

Así, la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en julio más allá de las expectativas preliminares al alcanzar el mayor ritmo de expansión desde junio de 2018, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que se situó en 54,9 puntos desde los 48,5 del mes anterior, con una clara diferencia en la intensidad del rebote entre las grandes economías centrales, Francia y Alemania, y las periféricas, Italia y España.

“La libra esterlina, en tanto, apunta a sus máximos de la semana anterior, en 1.3165, cuyo quiebre también le dará un fuerte impulso alcista, buscando la zona de 1.3240, donde el par GBP/USD dejó un gap a inicio de año”, señala Adrián Aquaro, analista de Trader College.

La libra ha tenido una fuerte recuperación frente al dólar en los últimos meses. En julio registró su mayor aumento mensual en más de una década, aunque Stephen Gallo, jefe europeo de estrategia cambiaria de BMO Financial Group, señala que el aumento tuvo más que ver con la debilidad del dólar que con la fortaleza de la libra.

"Se trata del dólar", afirma Gallo. "El Congreso lleva más o menos un mes tratando de aprobar un paquete de estímulo fiscal agresivo y se puede rastrear aproximadamente el comienzo de la caída del dólar hasta el inicio de estas conversaciones“, asegura el analista.

contador