El dólar vuelve a la carga, aupado por las insinuaciones de la Fed sobre una subida de tipos en marzo

Los miembros del FOMC Loretta Mester y Patrick Harker avivan las posibilidades de que haya un incremento de tasas el próximo mes

  • El euro, casi en mínimos de una semana, se deja más de un 0,5% en la sesión
Noemí Jansana
Bolsamania | 21 feb, 2017 11:03 - Actualizado: 13:50

El dólar ha vuelto a avanzar contra todos sus rivales, impulsado por las declaraciones de dos miembros del Comité Abierto de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU, sobre una posible subida de tipos en marzo. El ‘billete verde’ le gana terreno al euro, que se precipita hacia sus mínimos de casi una semana, muy cerca de los 1,05 dólares.

Tras los comentarios de la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, los inversores han vuelto a centrarse en el buen desempeño de los datos macroeconómicos de la primera potencia mundial, lo que ha devuelto el impulso comprador al dólar. Así, El euro/dólar se encuentra bajo una gran presión, desde el punto de vista del análisis técnico y su panorama sugiere, para expertos como Lukman Otunuga, de FXTM, que podría perder los 1,05 dólares y continuar con las pérdidas hacia los mínimos de más de una década en los 1,0350 dólares.

La moneda de EEUU también avanza un 0,6% y 0,5% contra los dólares vinculados a las materias primas, un 0,4% contra el franco suizo y cerca de un 0,5% contra el yen y la libra. El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales, también se dispara un 0,5%, casi en los 101,450 puntos, máximos también de casi una semana.

Mester (que es miembro suplente del FOMC) comentó que se sentiría cómoda con un incremento de los tipos de interés “en este momento”, mientras Harker reiteró que un incremento del precio del dólar en marzo “está sobre la mesa”. Los futuros de la Fed del Chicago Mercantile Exchange muestran ahora más de un 80% de posibilidades de un incremento de tipos en la reunión del 15 de marzo.

Expertos de BBH llaman a la calma ya que “marzo sigue siendo precipitado”

EXPERTOS LLAMAN A LA CALMA

A pesar de estos hechos, expertos de BBH llaman a la calma ya que “marzo sigue siendo precipitado”, sin embargo, la reunión del banco central del mes de mayo tiene muchas más posibilidades de “dar la campanada” según estos analistas. De hecho, otros expertos también coinciden con esta visión y recuerdan que la presidente de la Fed, Janet Yellen, dejó entrever cierta cautela durante su testimonio ante el Congreso ya que el paquete de reformas económicas del presidente de los EEUU, Donald Trump, y su impacto sobre la economía siguen siendo desconocidos.

De hecho, el dólar se ha movido durante los dos primeros meses de 2017, gobernado por estas dos fuerzas contradictorias: el buen desempeño económico y la perspectiva de subidas de tipos de la Fed y los comentarios de la administración Trump sobre la fortaleza del dólar.

Por otro lado, analistas de Danske Bank también destacan que el euro/dólar se mueve bajo el influjo del escenario político en Europa, con el mercado “percibiendo un incremento en el riesgo de ‘Frexit’ tras el avance en las encuestas de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen”. Expertos y analistas del mercado de las divisas ya empiezan a recomendar a los inversores que adopten “posiciones cortas” (bajistas) en el euro ante este posible desenlace”.

contador