El Banco de Inglaterra rebaja al 9,5% su previsión de caída del PIB del Reino Unido en 2020

Mantiene sus estímulos contra la pandemia sin cambios

Noemí Jansana
Bolsamania | 06 ago, 2020 08:24 - Actualizado: 09:44
ep runido- andrew bailey se pone al frente del banco de inglaterra en plena crisis del coronavirus
R.Unido.- Andrew Bailey se pone al frente del Banco de Inglaterra en plena crisis del coronavirusFCA - Archivo

El Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios su tasa de interés de referencia en el 0,1% este jueves, así como los estímulos de emergencia contra la pandemia de Covid-19. Asimismo, ha pronosticado una caída del 9,5% para la economía del Reino Unido en 2020, que supondría el mayor desplome del PIB en un siglo, pero que supone una sensible revisión al alza respecto de la anterior previsión de un retroceso del 14%, según ha anunciado la institución.

El banco central británico también dejó sin cambios el tamaño de su programa de compra de bonos en 745.000 millones de libras. Una encuesta de Reuters a economistas no había señalado ningún cambio en ninguna de las dos principales herramientas de estímulo del Banco de Inglaterra.

Por otro lado, la institución ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas, que apuntan a una contracción del PIB del Reino Unido del 9,5% en 2020, frente a la caída del 14% prevista el pasado mes de mayo, con un rebote del 9% en 2021, que continuará en 2022 con un crecimiento estimado del 3,5% del PIB, cuando en mayo había pronosticado una expansión del 15% el año que viene y del 3% el siguiente.

En este sentido, las nuevas previsiones de la institución apuntan a que la segunda mayor economía europea registró en el segundo trimestre del año un desplome del 21%, tras haber caído un 2,2% en el primer trimestre, por debajo de la estimación del -25% del pasado mes de mayo, mientras que el Banco de Inglaterra confía en que en el tercer trimestre la economía crecerá un 18%.

No obstante, la entidad ha advertido de que la intensidad de la recuperación dependerá en gran manera de cómo logren los países controlar la propagación de la enfermedad y de si es necesario volver a imponer medidas de confinamiento estricto de forma generalizada.

"Incluso sin medidas de cierre, el miedo a la infección puede seguir pesando sobre el gasto. A pesar de la relajación de los bloqueos, la demanda de bienes y servicios que implican interacción social se ha mantenido moderada en muchos países", advierte la institución.

"La recuperación de la demanda lleva tiempo, ya que los problemas de salud lastran la actividad. No se prevé que el PIB supere su nivel del cuarto trimestre de 2019 hasta finales de 2021", ha anticipado el BoE, advirtiendo de que los riesgos para las perspectivas económicas "están sesgados a la baja".

De este modo, el banco centra ha subrayado que continuará vigilando de cerca la situación y ha afirmado que está listo para ajustar su política monetaria en consecuencia para cumplir con su cometido.

"El Comité no tiene la intención de endurecer la política monetaria hasta que haya evidencia clara de que se está logrando un progreso significativo en la eliminación de la capacidad sobrante y el logro sostenible del objetivo de inflación del 2%", ha asegurado.

contador