EFPA pide a Economía que los bancos formen a los que venden hipotecas

Es un lobby similar al de MiFID 2 para los que informan o venden fondos de inversión

  • El fin es proteger al cliente de banca de los excesos que llevaron a la crisis de 2008
Rubén Escudero
Bolsamania | 27 mar, 2019 06:00
hipoteca 20190325102404
Firma de hipotecas

La delegación de EFPA en España (la Asociación Europea de Asesores Financieros) está presionando a Economía para que los bancos tengan que formar obligatoriamente a los empleados que venden hipotecas. Este ejercicio de lobby es similar al que ya hizo en Bruselas por el año 2015 cuando la Unión Europea debatía si exigir con MiFID II un título o certificado a los profesionales que venden o informan sobre productos de inversión. En ese caso, esta y otras asociaciones lograron que la directiva europea incluyera la formación como una obligación postcrisis del sector financiero, para evitar nuevos descalabros.

En esta ocasión, propone el cumplimiento de unos requisitos de conocimientos y competencia exigibles al personal de los prestamistas, los intermediarios de crédito y los representantes designados, mediante el diseño de planes de formación que establezcan un módulo de formación troncal, común a los tres mercados, y módulos de formación específica (de crédito, inversión y seguros).

De este modo, EFPA cree que la acreditación del cumplimiento de los requisitos de conocimientos y competencia en inversión, a través de las distintas certificaciones y títulos validados por la CNMV hasta la fecha, también deberían servir de requisito parcial para acreditar el cumplimiento de los requisitos de conocimientos y competencia en crédito hipotecario.

Así lo ha hecho saber la asociación en la respuesta a la consulta pública previa del Ministerio de Economía y Empresa sobre la orden ministerial que desarrolla el proyecto de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCI), que transpone la directiva sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial (MCD).

TAMBIÉN EN SEGUROS

A finales de julio del pasado año, Economía hizo público el texto del real decreto por el que se desarrolla el proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados en Materia de Formación. Este proyecto establece los criterios sobre los conocimientos y aptitudes que deben tener los distribuidores de seguros y reaseguros y su personal relevante, así como el modo en que dichas competencias deben ser evaluadas.

Lo que persiguen las asociaciones formativas y certificadoras como EFPA es que los profesionales financieros que trabajen con fondos de inversión u otros productos de ahorro relacionados, hipotecas y seguros tengan que presentar de forma obligatoria un título expedido por una institución independiente y supervisada y que, además, tenga que ser revisado y actualizado periódicamente. El fin último es proteger al inversor minorista y al cliente de banca de excesos como los que desataron la crisis financiera global de 2008. Pero también hacer negocio de ello. Por eso, están adaptando los títulos que ya tienen del mundo de la inversión a seguros e hipotecas, así como planeando otros nuevos más concretos.

contador