EEUU y China elevan la guerra comercial en otros 16.000 millones de dólares

Entre ambos países ya graban las importaciones bilaterales con 50.000 millones de dólares

Noemí Jansana
Europa Press | 23 ago, 2018 07:17
trump china eeuu portada buena

Una de cal y una de arena. El mismo día que China y EEUU se han emplazado en Washington a una nueva ronda de negociaciones sobre su guerra comercial, ambos países han incrementado los aranceles recíprocos en otros 16.000 millones de dólares. Son el resultado de un 25% adicional de impuestos al comercio entre Washington y Pekín que elevan la factura a 50.000 millones de dólares en gravámenes a las exportaciones de las dos primeras potencias mundiales desde julio.

La última medida entra en vigor este jueves, cuando se espera que una delegación del Ministerio de Comercio china se reúna con el departamento de Comercio de EEUU, un encuentro en el que los mercados han puesto grandes esperanzas, aunque los economistas avisan de que es poco probable que se alcance un acuerdo. Si acaso, ambos países podrían emplazarse a una tregua cuando hay más tarifas pendientes, lo que aumenta los riesgos para el crecimiento económico mundial.

Washington llevará a cabo sesiones esta semana sobre una lista propuesta de importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares que podrían enfrentarse a aranceles adicionales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) ha confirmado a través de su página web que a las 12.01 (hora local) de este jueves, justo después del mediodía en Pekín, comenzaría a recaudar tarifas adicionales de un 25 por ciento en 279 categorías de productos importados desde China por un valor de 16.000 millones de dólares.

China ha anunciado que sus aranceles sobre una lista de importaciones estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares entrarían en vigor a las 12.01 (hora local).

Las tarifas entran en vigor en medio de dos días de conversaciones en Washington entre funcionarios de ambos países, las primeras negociaciones formales desde que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunió en junio con el asesor económico chino, Liu He, en Pekín.

contador