EEUU confirma que aplaza seis meses la decisión sobre los aranceles al automóvil

El plazo para tomar esta decisión cumplía este sábado

Javier Melguizo
Bolsamania | 17 may, 2019 15:19 - Actualizado: 15:36
ep trump meets korean president moon jae-in
Trump meets Korean President Moon Jae-in Contacto

El presidente estadounidense, Donald Trump, se toma un respiro. La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado que aplaza seis meses la decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de automóviles procedentes de la Unión Europea (UE) y Japón.

Este sábado cumplía el plazo para decidir si seguía adelante o no con estos impuestos. Sin embargo desde la sesión del miércoles, tras una información de la agencia Reuters, el mercado ya descontaba este retraso y compañías como Ford y General Motors, además de la española CIE Automotive, cerraron con subidas del 1%, después de darse la vuelta tras cotizar durante gran parte de la jornada con un retroceso del 3%.

Con este movimiento, parece que Trump se centra en el conflicto comercial que mantiene con China y deja a un lado la disputa con la UE y Japón, con quien también mantiene negociaciones. Desde la CNBC apuntaron el miércoles que el mandatario estadounidense ve los aranceles a los automóviles como una ventaja clave en estas conversaciones.

Por su parte, la UE ya planea imponer sus propias tarifas a 300.000 millones de dolares de bienes estadounidenses si, finalmente, Trump cumple con su amenaza. Además, considera suspender las negociaciones comerciales para rebajar los impuestos a bienes industriales.

De momento, Wall Street, que ya había descontado esta noticia, cotiza con retrocesos de entre el 0,5% y el 0,7%. Un comportamiento similar tiene el Ibex, que cede más de un 0,6%, en sintonía con el resto de Europa. Dentro del selectivo español, Cie Automotive se deja un 0,8%, mientras que otras automovilísticas europeas también registran pérdidas (Ford: -0,9%; General Motors: -0,4%).

contador