EEUU planea aranceles sobre todas las exportaciones chinas en diciembre

Aplicará los nuevos impuestos si las conversaciones bilaterales de noviembre fracasan

Noemí Jansana
Bolsamania | 30 oct, 2018 09:14 - Actualizado: 10:45
trump china eeuu portada buena

EEUU se está preparando para anunciar a principios de diciembre aranceles sobre todas las importaciones chinas si las conversaciones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, previstas para el mes de noviembre no logran aliviar la guerra comercial, según publica Bloomberg.

El medio cita a varias fuentes conocedoras de la materia y explica que, de producirse el anuncio a principios de diciembre significaría que la fecha de vigencia, después de un período de comentarios públicos de 60 días, podría coincidir con el Año Nuevo Lunar de China a principios de febrero. Los nuevos impuestos se aplicarían a las importaciones de la nación asiática que aún no están cubiertas por rondas anteriores de aranceles, lo que elevaría la factura a 257.000 millones de dólares, según cifras de importación del año pasado.

Washington se halla ultimando este escenario, en caso de que la cumbre Trump-Xi que se celebrará en el marco del G-20 en Buenos Aires en noviembre no produzca ningún progreso. Trump, en una entrevista con Fox News el lunes por la noche, dijo que "creo que haremos un gran negocio con China, y tiene que ser genial porque han agotado nuestro país".

Cualquier ampliación adicional de los aranceles mostraría la determinación del gobierno de Trump de intensificar su guerra comercial con China, incluso cuando las compañías se quejan del aumento de los costos de los aranceles y los mercados financieros siguen estando nerviosos por las consecuencias económicas mundiales.

Los primeros síntomas de la nueva dosis de incertidumbre se han dejado notar en el yuan, que ha vuelto a desplomarse a mínimos de una década, en los 6,96 yuanes por dólar, mientras los analistas aventuran que la divisa se depreciará hasta el cambio de 7,00 unidades contra el billete verde.

contador