La economía de Alemania crece un 0,2% en el primer trimestre

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el PIB aún se sitúa un 0,9% por debajo

Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2022 09:16 - Actualizado: 09:18
cb alemania vivienda

La economía de Alemania creció un 0,2% en el primer trimestre en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados por la oficina de estadística Destatis, que destaca que, frente al cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia, el Producto Interior Bruto (PIB) aún se sitúa un 0,9% por debajo.

"La guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus en curso han exacerbado las interrupciones existentes, que incluyen la interrupción de las cadenas de suministro y el aumento de los precios", afirma Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística. "A pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales, la economía alemana comenzó el año 2022 con un ligero crecimiento", añade.

En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB ajustado por precios fue un 4% más alto.

En la tensión entre el aumento de los precios por un lado y la relajación de las medidas del coronavirus por el otro, el gasto del consumidor privado en el primer trimestre de 2022 estuvo en un nivel similar al del trimestre anterior (-0,1%). El gasto de consumo del gobierno también cambió solo ligeramente (+0,1%).

Las inversiones, por su parte, dieron un fuerte impulso: debido al clima templado del primer trimestre de 2022, las inversiones en construcción aumentaron un 4,6% con respecto al cuarto trimestre de 2021, a pesar de importantes aumentos de precios. En equipamiento se invirtió un 2,5% más que en el trimestre anterior.

El comercio con otros países disminuyó en general a principios de año. Las exportaciones totales ajustadas por precio, estacionalidad y calendario en el primer trimestre cayeron un 2,1% intertrimestral debido a las menores exportaciones de bienes. Una de las causas son los problemas actuales de la cadena de suministro internacional, que podrían haber llevado a menores exportaciones de vehículos de motor, por ejemplo. Las importaciones totales, por otro lado, aumentaron un 0,9% debido a que las importaciones de servicios aumentaron considerablemente, por ejemplo, como resultado de más viajes.

contador