Deducción del 10% en Sociedades a las empresas que incorporen mujeres a los consejos

El Gobierno quiere acabar con la "habitual imagen" de la ausencia femenina en estos organismos

Bolsamanía
Europa Press | 14 ene, 2019 15:07 - Actualizado: 16:52
ep maria jesus montero llevacongresopresupuestos generalesestado 20190114125303
María Jesús Montero lleva al Congreso los Presupuestos Generales del EstadoMarta Fernández Jara - Europa Press

El Gobierno ha introducido una nueva deducción en el Impuesto sobre Sociedades vinculada a la incorporación de mujeres en los consejos de administración de las empresas, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 remitido este lunes al Congreso de los Diputados.

El objetivo de esta deducción es "incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión" e incorporar "la perspectiva de género" a este tributo. Así, en la rueda de prensa convocada para presentar los Presupuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que las empresas podrán deducirse el 10% del salario anual de las mujeres directivas que incorporen a sus consejos de administración.

Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha destacado que la intención es redactar un nuevo artículo en la Ley del Impuesto de Sociedades en el que se incluirá esta deducción destinada a todas aquellas "entidades que incrementen el número de mujeres" en sus consejos de administración.

Según ha incidido la ministra, "es habitual la imagen" del consejo de administración sin mujeres. En este escenario, el Gobierno quiere aplicar esa medida, con el objetivo de las compañías aumenten "el número de mujeres en sus consejos de administración hasta cumplir" con el artículo 75 de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dicho artículo establece que las empresas procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada.

contador