Coronavirus: inminente escasez de frutas y verduras en la UE por la menor mano de obra

El acaparamiento de algunos clientes también influye en la menor presencia de productos frescos

Bolsamanía
Bolsamania | 27 mar, 2020 11:57 - Actualizado: 13:41
ep foto de un mercado de frutas y verduras en andalucia
Foto de un mercado de frutas y verduras en AndalucíaEUROPA PRESS - Archivo

La pandemia de coronavirus está empezando a dejar notar sus efectos en las cadenas de suministros de frutas y verduras. Los países de la Unión Europea (UE) se encaminan a que la escasez de estos alimentos sea cada vez mayor, a medida que la crisis sanitaria interfiere en la actividad de los agricultores, impide que se den los flujos habituales de mano de obra para recolectar cultivos y obstaculiza el movimiento global de productos frescos.

Los gobiernos están buscando formas de aliviar cualquier escasez, incluyendo "carriles verdes" para permitir que los productos frescos se muevan rápidamente a través de las fronteras del bloque comunitario, a la vez que reclutando un "ejército en la sombra" de cosechadores. Reactivar la movilizad de esta fuerza de trabajo ha supuesto también que los socios europeos se vean obligados a flexibilizar las reglas de viaje para los trabajadores migrantes.

Los supermercados de Europa todavía no han notado esta inminente escasez de la que advierten los proveedores, ya que todavía cuentan con la mayoría de los productos, según Reuters, pero las presiones de suministro se están acumulando en las fuentes de origen, tanto en África, un proveedor clave de productos frescos, como dentro de Europa. Así, el peligro es que los supermercados y tiendas que ya están lidiando con el acaparamiento de clientes pueden tener dificultades para mantener los estantes abastecidos.

Por ejemplo, en Kenia, que suministra judía verde y guisantes a la Unión Europea, la mitad de los trabajadores del sector han sido enviados a casa ante la incapacidad de la industria para garantizar los envíos a pesar de que la demanda europea se mantiene. Lo mismo ocurre en Sudáfrica, donde se registran más de 900 casos de coronavirus y comienza un confinamiento que ha de durar 21 días. Los aviones que todavía despegan van más cargados, pero los precios por kilo se han triplicado en las dos últimas semanas, según la asociación de exportadores de Kenia. En Londres, una portavoz de los populares supermercados Tesco dijo que se pedirá a los clientes que “no compren más de lo que necesitan para que haya suficiente para todos”.

El el territorio europeo, el transporte se ve afectado por las restricciones a la movilidad. Otro problema es la llegada de temporeros. Unos 16.000 temporeros –sobre todo mujeres– tenían que llegar a la provincia de Huelva para la recogida de la fresa, informa 'La Vanguardia', pero menos de la mitad llegaron a hacerlo antes del 12 de marzo, cuando Marruecos cerró las fronteras hasta el 20 de abril. Ni siquiera es posible ya trasladar a los temporeros en furgonetas como antes debido a las normas de distancia social.

No sólo fruta y verdura, en España, la pesca se ha visto también afectada por el encierro. La flota de cerco del Cantábrico, formada por cerna de un centenar de embarcaciones, dejó de faenar el pasado lunes y no se prevé que reanuden sus trabajos hasta Semana Santa.

contador