El Constitucional de Alemania tumba el límite al precio del alquiler en Berlín

Medida que llevaba en vigor desde febrero del 2020 y suscitó las protestas de los arrendadores

Sergio García
Bolsamania | 15 abr, 2021 11:21
berlin 20200811154740
Berlín.

El Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado ilegal el límite impuesto al precio del alquiler de viviendas por el Ayuntamiento de Berlín, medida que lleva en vigor desde febrero del 2020, al entender que dicha autoridad se ha extralimitado en sus competencias.

Concretamente, se ha dictaminado que la ley "es incompatible con la Constitución, y por tanto, nula y sin valor", según el comunicado del Constitucional.

Al ser Berlín una ciudad-Estado, es decir, uno de los 16 lánder alemanes, la norma no es municipal, sino que tiene un rango de ley regional. Cabe destacar que allí el 85% de los 3,7 millones de habitantes vive de alquiler y, tras esta decisión, probablemente se vean obligados a abonar la diferencia acumulada en el alquiler, que muchos habían logrado rebajar amparados en la actuación del Ayuntamiento.

El Constitucional ha intervenido en esta cuestión, que le ha sido trasladada por los conservadores y liberales, a tan solo unos meses de que se celebren las elecciones en la capital, el próximo 26 de septiembre, que en estos momentos está liderada por el Gobierno tripartito formado por socialdemócratas, izquierdistas y verdes.

contador