Las compras de pánico dejan secas hasta al 90% de las gasolineras británicas

La escasez de camioneros tensa la economía británica

Bolsamanía
Bolsamania | 27 sep, 2021 10:28 - Actualizado: 10:45
ep una mujer pone gasolina a su vehiculo en una gasolinera a 17 de junio en madrid espana
Gasolinera británica.A. Pérez Meca - Europa Press

El 90% de las gasolineras británicas se han quedado sin combustible en las principales ciudades inglesas este lunes, después de que las compras de pánico profundizaran en una crisis de la cadena de suministros desencadenada por la escasez de camioneros.

La grave escasez de camioneros en Gran Bretaña tras el Brexit ha sembrado el caos en las cadenas de suministros de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta el combustible, aumentando el espectro de las interrupciones y las subidas de precios en el período previo a la Navidad.

Apenas unos días después de que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, gastase millones de libras para evitar una escasez de alimentos debido a la subida de los precios del gas natural y su subproducto, el dióxido de carbono, los políticos han pedido repetidamente a la gente que se abstenga de hacer compras de pánico.

Aun así, colas de decenas de coches salían de las gasolineras en todo el país este domingo, acabando con los suministros y obligando a muchas gasolineras a cerrar. Los surtidores de todas las ciudades británicas estaban cerrados o tenían carteles que decían que el combustible no estaba disponible, tal y como recoge 'Reuters'.

"Algunos de nuestros miembros, grandes grupos con una importante cartera de emplazamientos, informan de que el 50% de los surtidores de combustible están secos desde ayer. Algunos incluso informan de que hasta el 90% lo están", ha dicho el presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA, por sus siglas en inglés), Brian Madderson.

La Asociación de Minoristas de Gasolina representa a los minoristas de combustible independientes, que actualmente representan a su vez al 65% de todas las gasolineras del Reino Unido.

Casi un tercio de las gasolineras británicas de BP se han quedado sin los dos principales grados de combustible. Las compras de pánico han obligado al Gobierno a suspender las leyes de competencia y permitir que las empresas trabajen juntas para aliviar la escasez.

El Secretario de Comercio, Kwasi Kwarteng, ha dicho que la suspensión permitirá a las empresas compartir información y coordinar su respuesta.

"Esta medida permitirá al Gobierno trabajar de forma constructiva con los productores de combustible, proveedores, transportistas y minoristas para garantizar que las interrupciones se minimicen en la medida de lo posible", ha declarado el departamento de negocios en un comunicado.

El Gobierno ha anunciado este domingo un plan para expedir visados temporales a 5.000 camioneros extranjeros. Los líderes empresariales han advertido de que el plan del Gobierno es una solución a corto plazo y no resolverá la aguda escasez de mano de obra.

contador