¿Cómo será la bajada del IVA de la luz al 10%? Estos son los requisitos imprescindibles

Hasta final de año, para determinados colectivos y mientras el precio se mantenga elevado

Bolsamanía
Bolsamania | 22 jun, 2021 09:58 - Actualizado: 11:26
ep archivo   enchufe enchufes electricidad factura luz interruptor
EUROPA PRESS - Archivo

El IVA de la luz va a bajar del 21% al 10%, tras la medida anunciada por el Gobierno este lunes. El Ejecutivo lo va a aprobar el próximo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. Sin embargo, la medida va a ser solo hasta final de año para algunos colectivos, y solo en determinadas circunstancias para otros.

Según la nota oficial emitida por el Gobierno, el IVA del recibo de la luz va a bajar al 10% hasta final de año para todos los consumidores vulnerables severos, con independencia de su potencia contratada y del precio de la electricidad en el mercado. Este colectivo, de bajos ingresos, en la actualidad se ha beneficiado de un descuento del 40% en el bono social.

Por otro lado, el IVA también va a bajar del 21% al 10% para otros usuarios, pero solo en el caso de consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios y siempre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad se presente por encima de los 45 euros por megavatios-hora. La medida también va a afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kW.

La condición de tener una potencia contratada de hasta 10 kilovatios abarca a la mayor parte de los hogares y a una gran proporción de los pequeños negocios. En ambos casos, la rebaja va a ser hasta finales de año. Además, el acuerdo ha recogido la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor Añadido de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de 2021.

Bajo estas condiciones, la rebaja del IVA va a ser de aplicación en junio, después de que el recibo de la luz se haya disparado un 46,5% en el sexto mes y apunte a ser el más caro de la historia. Con el último dato de una media que supera la cota de los 92 euros por megavatio hora, y un recibo del usuario medio que ha alcanzado los 88,76 euros, desde enero el precio medio mensual del megavatio en el mercado mayorista ha sido de 60,17 euros; 28,49 euros en febrero; 45,44 euros en marzo; 65,02 euros en abril y 67,12 euros en mayo.

contador