¿Cómo ha afectado el Covid a la vivienda? Los portales inmobiliarios no se aclaran

Idealista dice que en el segundo trimestre el precio cayó un 6,1%, pero Fotocasa asegura que subió

Virginia Mora
Bolsamania | 07 jul, 2020 11:34 - Actualizado: 12:02
ep un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda 20200429122003
Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Covid-19 lo ha trastocado todo. Su incidencia en los distintos ámbitos económicos se va concretando poco a poco, y ahora le ha tocado el turno al mercado inmobiliario. Muchos se preguntan cómo ha afectado la pandemia de coronavirus al precio de la vivienda, pero la respuesta puede aún tardar en llegar. Sobre todo porque los dos principales portales, Idealista y Fotocasa, no se ponen de acuerdo.

Este martes ambos han publicado sendos informes sobre la evolución del precio de la vivienda en el segundo trimestre, pero cada uno hace una valoración diferente de lo que ha ocurrido. Por ejemplo, Idealista asegura que en este periodo el precio de la vivienda en España ha sufrido por el Covid, y ha bajado un 6,1%, el mayor descenso de toda la serie histórica del portal, siendo Islas Baleares la única comunidad que ha incrementado el precio durante la pandemia.

Sin embargo, Fotocasa asegura que entre abril y junio el precio no ha bajado, sino todo lo contrario: ha subido un 1,6%. Eso, en lo que respecta a la variación trimestral, porque si se atiende al cambio interanual ambos portales coinciden al señalar que el precio ha caído, aunque aportan cifras distintas. Idealista habla de una contracción del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y Fotocasa apunta que ha sido del 1,9%, remarcando que se produce después de tres años seguidos con datos positivos en este periodo (1,8% en 2017, 3% en 2018 y 0,5% en 2019).

Aunque esa no es la única diferencia que se aprecia en sus datos. También discrepan sobre el pecio medio del metro cuadrado en España. En el segundo trimestre, Idealista asegura que fue de 1.650 euros, mientras que Fotocasa lo sitúa en 1.874 euros.

RECUPERACIÓN A DISTINTAS VELOCIDADES

Estas diferencias se deben a que cada uno evalúa los datos que arrojan las operaciones y ofertas de su propio portal, y de ahí que los resultados sean bien distintos. Como también lo son las conclusiones. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, cree que aunque "aún es muy pronto para saber con certeza como ha afectado al mercado inmobiliario la crisis del coronavirus", los datos no dejan lugar a dudas y "parecen avalar lo que desde Idealista llevamos semanas avisando: a pesar de que el mercado esperaba un fuerte ajuste generalizado de los precios, parece que no todas las zonas del país tendrán un comportamiento homogéneo".

Cree, por ello, que es posible que, como en la crisis anterior, haya una "España a diferentes velocidades", con la demanda concentrada en zonas que son generadoras de empleo (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, la costa mediterránea y los archipiélagos), donde el precio "podría no experimentar las caídas tan relevantes que sí afectarán a la España que se vacía, llegando a tener una recuperación más rápida que en la crisis anterior". En cualquier caso, dice Encinar, "hasta después del verano no podremos ver si estos datos confirman o no la tendencia que apuntan".

Por su parte, Fotocasa señala que, de momento, "los propietarios de las viviendas en venta no están bajando precios debido al coronavirus y los precios de oferta se están manteniendo durante estos últimos meses". De hecho, apunta Anaïs López, directora de comunicación del portal, "desde hace algo más de seis meses se están registrando descensos interanuales que se mueven entre el -1,3% y el -2,9%, que ya eran descensos esperados para este 2020". Bajo su punto de vista, "es posible que durante la segunda mitad del año empecemos a ver descensos interanuales algo más acusados, aunque tampoco esperamos grandes caídas del precio de la vivienda de segunda mano".

contador