La CNMV paga 300.000 euros a una firma de seguridad privada de una ex edil del PP tras negarlo en el Congreso

El BOE publica los contratos de escolta y chófer de la institución que preside Albella

Bolsamanía
Bolsamania | 28 ago, 2018 06:00 - Actualizado: 07:09
ep presidentecnmv sebastian albella participaun desayuno informativo 20180525161502
El presidente de CNMV, Sebastián AlbellaEUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha gastado casi 300.000 euros en chófer y seguridad privada para el presidente del organismo, Sebastián Albella. Así aparece recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE),pese a que el anterior Gobierno lo negó en el Congreso. Los contratos licitados por el supervisor bursátil han ido a parar a dos empresas que tienen como administradora única a la misma persona: la exteniente de alcalde de Alcorcón (del PP) Silvia Cruz Martín.

En concreto, la adjudicataria del contrato de seguridad para la protección personal de altos cargos de la CNMV ha sido la empresa Ariete Seguridad S.A. por un total de 131.000 euros, mientras que el contrato para conducción de vehículos oficiales ha sido otorgado a Emysi S.L. por 158.000 euros, según ha adelantado la periodista de Civio Eva Belmonte. Da la casualidad de que la administradora de ambas, Cruz Martín, era un cargo del PP, partido que sustentaba al Gobierno cuando éste negó que el regulador siguiese contratando con este tipo de servicios.

La suma de los dos contratos de seguridad y chófer alcanza los 289.000 euros, lo que supone un 61,7% más que hace un año

Fue el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados. Ante una pregunta formulada por IU tres meses antes, en agosto de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aseguró que ya no había contratados escoltas de empresas privadas trabajando en la protección de altos cargos de la CNMV. "En la actualidad no existe ningún servicio de protección de escolta a autoridades o cargos públicos que sea proporcionado por empresas de seguridad privada con cargos a los Presupuestos Generales del Estado", decía la respuesta. Sin embargo, sí que los hay como atestigua la publicación en el BOE de las mencionadas adjudicaciones.

Los contratos, de un año de duración, se los han llevado las empresas que administra Cruz Martín, que dejó su cargo en el Ayuntamiento de Alcorcón en julio de 2017 para convertirse, apenas tres meses después, en administradora única de varias empresas, según recoge la web especializada Infocif. Y es que, además de Ariete Seguridad y Emyso, también administra Eset Servicios Auxiliares S.A., Masempleo Centro Especial de Empleo S.L. y Nuevo Siglo Servicios e Instalaciones S.A.

Al parecer el pasado mes de abril se licitaron los contratos de escolta y conductor para la CNMV, pese a que hasta ese momento se había hecho en uno solo. Se hizo porque el anterior contrato finalizaba en julio. Se presentaron dos empresas, una por cada licitación, sin competencia, y lo hicieron con un precio superior al requerido. El contrato se declaró desierto y el regulador bursátil decidió volver a licitar, esta vez con procedimiento negociado sin publicidad, que significa que las administración pública invita a un mínimo de tres empresas con las que se negocian las condiciones del contrato. Sin embargo, volvieron a presentarse las dos mismas empresas, que bajaron el precio y se llevaron los contratos.

UN 62% MÁS CARO

La suma de los dos contratos de seguridad y chófer alcanza los 289.000 euros. Eso supone que la CNMV ha pagado un 61,7% más que hace un año, cuando el contrato conjunto adjudicado a Novosegur (antes Marsegur) por un año en mayo de 2017 ascendía a 178.664 euros, según recoge Civio. Entonces el contrato incluía tres escoltas y dos conductores que se iban a encargar de la protección y transporte del presidente del regulador. En los actuales contratos no se especifica cuánto personal se va a contratar, aunque esta web señala que lo más probable es que los trabajadores que ya ejercen este servicio se subroguen en las nuevas empresas.

contador