El cierre de sucursales y cajeros acerca el fin del efectivo: el 25% de españoles lo desea

Más de la mitad de los ciudadanos paga en efectivo con menos frecuencia desde que llegó el Covid

Irene Hernández
Bolsamania | 04 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 20:13
ep monedas moneda billete billeteseuro euros capital efectivo metalico riqueza
EUROPA PRESS - Archivo

Pandemia, cierre de cajeros y clausura de sucursales bancarias. Cada vez son más los condicionantes que acercan la posibilidad del final del efectivo. Aunque el argumento a favor de una sociedad sin dinero en metálico ha existido desde hace un tiempo, la crisis del Covid-19 y sus consecuencias ha intensificado el debate. En España, más del 25% de los ciudadanos estaría de acuerdo con que el efectivo desapareciera.

La crisis del Coronavirus han traído de nuevo este debate en medio de las preocupaciones sobre si manejar billetes y monedas puede transmitir el coronavirus. A esto se le une la creciente disminución de las sucursales bancarias y los cajeros automáticos, lo que ha hecho que la posibilidad de una sociedad sin efectivo en los próximos años sea más probable que nunca. Es lo que se explica en un estudio llevado a cabo por MoneyTransfers.com.

En él se detalla que España ocupa el puesto 13 en el ranquin de países que estaría a favor de enterrar el dinero en metálico, ya que el 27% de los ciudadanos agradecería la transición a pagos solo electrónicos. Además, el 52% asegura que ha pagado en efectivo con menos frecuencia desde el brote de Covid-19.

Del resto, India es el país más a favor de una sociedad sin efectivo, ya que allí el 79% cree que no tener efectivo tendría un impacto positivo en su país. Curiosamente, solo el 24% de los estadounidenses piensa esto. En el otro extremo, en el puesto 17, se encuentra Francia, donde solo el 18% de los ciudadanos agradecería que su país dependa por completo de las formas de pago electrónicas.

"Cada vez más los españoles tienden a dejar la moneda a un lado y optar por cualquiera de las nuevas formas de pago", señala, por su parte, desde YouGov. En su informe 'Global Banking & Finance Report 2021' reflejan que entre los nuevos medios de pago más utilizados, se encuentran PayPal (43%), Bizum (24%) o las apps propias de los bancos (20%).

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, las retiradas de efectivo en cajeros se desplomaron un 31,25% el pasado año y el importe retirado cayó un 18,36%, tras seis años de incrementos. Hay que recordar que ya en 2019 las retiradas de efectivo rompieron una racha de cinco años consecutivos de ascensos al caer un 2,8%. En 2020, la red de cajeros automáticos en España se ha reducido en 1.020, más de un 2%, terminando el año con un total de 49.481.

Mientras tanto, las estadísticas del organismo recogen que los pagos con tarjeta en TPV registraron el año pasado un incremento del 4,4%, hasta llegar a las 4.735 millones de operaciones. En los últimos 20 años, el número de pagos con tarjeta ha crecido todos los ejercicios.

contador