China ofrece aumentar sus importaciones desde EEUU en 1 billón de dólares

El compromiso del Gobierno chino sería durante los próximos seis años

César Vidal
Bolsamania | 18 ene, 2019 17:48 - Actualizado: 19:31
xi-jinping-presidente-china
El presidente de China, Xi JinpingJohannes Eisele/AFP/Getty Images

China ha ofrecido a Estados Unidos aumentar sus importaciones de productos estadounidenses en 1 billón de dólares durante los próximos seis años, dentro de las negociaciones que mantienen ambas potencias para resolver sus problemas comerciales.

El objetivo de la oferta china sería mitigar el déficit comercial de EEUU con el gigante asiático y reducirlo a cero en 2024. La noticia ha sido filtrada por varias medios estadounidenses como CNBC y Bloomberg y ha provocado un aumento de las ganancias en Wall Street.

La oferta supondría que China aumentara sus importaciones desde los actuales 155.000 millones de dólares de 2018 hasta $200.000 millones en 2019, para alcanzar de manera progresiva los $600.000 millones en 2024.

Aunque los funcionarios americanos que recibieron la oferta son escépticos, debido a que su objetivo es reducir el déficit comercial, que el año pasado fue de 323.000 millones de dólares, de una manera más rápida, en tan sólo dos años. Además, los economistas consideran que será difícil eliminar el déficit comercial de EEUU, debido a la gran demanda americana de productos chinos.

En los últimos días, la Administración Trump ha filtrado a los medios varias noticias positivas sobre las negociaciones entre China y EEUU, con el objetivo de provocar un clima de optimismo entre los inversores y la comunidad empresarial. Este jueves TWSJ publicaba que Washington ha ofrecido reducir sus aranceles sobre China, lo que el mercado y los inversores tomaron como una nueva señal positiva de las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Al parecer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha ofrecido a la delegación china rebajar los aranceles impuestos en los últimos meses a cambio de que Pekín a su vez haga concesiones sobre el sector tecnológico. Link Securities afirma que este ofrecimiento "cuenta con la oposición del representante comercial de EEUU y líder del equipo negociador, Robert Lighthizer".

En su opinión, es "complicado que este planteamiento termine saliendo adelante, aunque sí creemos que sólo el hecho de que parte del equipo negociador estadounidense plantee la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas para presionar a China es positivo y vuelve a demostrar que el Gobierno de EEUU va en serio en su intención de alcanzar un acuerdo con China en el ámbito comercial".

Además, se ha confirmado que el principal negociador de China, el vice primer ministro Liu He, uno de los principales asesores de Xi Jinping, viajará a Washington a finales de este mismo mes para continuar las negociaciones. La visita de He está prevista para el 30 y 31 de diciembre, por lo que los inversores estarán muy pendientes de ese encuentro.

contador