Carrusel de revisiones a la baja del PIB: la previsión del Gobierno es "inalcanzable"

"La recuperación siguió en el tercer trimestre, pero aún está rezagada frente al nivel anterior al virus"

Irene Hernández
Bolsamania | 17 nov, 2021 06:00 - Actualizado: 10:00
pibespanacb22

"El pronóstico del Gobierno de un aumento del 6,5% en el PIB este año es inalcanzable". Así lo aseguran los analistas de Pantheon Macroeconomics, que prevén que el cuarto trimestre "no será tan bueno" después de que la recuperación de España continuara en el tercer trimestre, eso sí, todavía "rezagada" si se compara con el nivel previo a la pandemia. Hasta ahora, el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 en el 6,5% y 7%, respectivamente, lo que supone que España recuperará el nivel económico previo a la pandemia antes de que acabe este año.

En detalle, los expertos explican que, durante el tercer trimestre, la demanda interna creció marginalmente, gracias a un aumento de la inversión. De hecho, el consumo de los hogares se redujo y el gasto público apenas se movió. Un aumento mayor de las exportaciones que de las importaciones significó que el comercio neto fue un impulso para el crecimiento del PIB.

Por sectores, la producción de servicios se disparó un 3,2% intertrimestral, sumando 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. "Esto no fue una sorpresa, dada la flexibilización de las restricciones de viaje el último trimestre", afirman, recordando que la Unión Europea (UE) lanzó su pasaporte Covid a principios de julio y Reino Unido, una gran fuente de turistas para España, alivió las restricciones para viajar a destinos populares de nuestro país.

Mientras tanto, a pesar de las continuas restricciones de suministro, la producción industrial también aumentó. Sin embargo, "el cuarto trimestre no será tan bueno. Hemos previsto un crecimiento del 1% intertrimestral, ya que las limitaciones de la oferta limitan la producción. Los riesgos para nuestras previsiones se inclinan a la baja, ya que los consumidores y las empresas españoles están expuestos de forma desproporcionada a la crisis energética", señalan.

Otro revés puede venir del aumento de la incidencia de contagios a medida que las personas regresan a sus puestos presenciales de trabajo y las temperaturas descienden: "Los casos de Covid-19 podrían comenzar a aumentar nuevamente, como estamos viendo en Alemania, Austria y en los estados del este de la eurozona, lo que provocaría el regreso de algunas restricciones".

Los analistas vaticinan un crecimiento para este año que se acerca al 4,5%. ¿Y pasado el cuarto trimestre? "La recuperación de España se retrasará", dicen. Subrayan que la economía de nuestro país recibió un golpe relativamente fuerte el año pasado, tiene una estructura de mercado laboral desfavorable y el ingreso disponible de los hogares cayó más que en cualquier otro lugar. "En general, seguimos pensando que España será una de las últimas grandes economías de la eurozona en recuperar su pérdida de producción", estiman.

Pero no son los únicos que ahora rebajan sus previsiones de crecimiento para España. El último organismo en hacerlo ha sido la Comisión Europea, que recorta así 1,6 puntos porcentuales las estimaciones, situando el PIB en el 4,6% al cierre de 2021. Sin embargo, de cara a 2022 y 2023, Bruselas estima un crecimiento de España superior a la media de la Unión Europea (UE), al colocar el PIB en el 5,5% y 4,4%, respectivamente, frente al 4,3% y 2,5% de la UE. Esto supone que nuestro país no recuperará el nivel prepandemia hasta el primer trimestre de 2023.

Por su parte, el Banco de España ya avisó hace unas semanas de que realizará una "revisión significativa a la baja" de las previsiones de crecimiento de PIB para este año en diciembre. En sus últimas proyecciones macroeconómicas de septiembre, se proyectó un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022. Ahora, no cree que el avance económico llegue al 6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de octubre situaba a nuestro país como líder en recuperación. Eso sí, en 2022, llegando al 6,4%. De momento, para 2021 rebaja las proyecciones de crecimiento para España hasta el 5,7%, cinco décimas menos que la anterior revisión.

contador