Calviño: "Nadie ve ahora un riesgo de crisis ni en el euro ni en España"

Lamenta el conflicto catalán porque "nuestro crecimiento económico hubiera sido aún mayor"

  • "Estamos mejor preparados para hacer frente a retos que puedan surgir en el ámbito internacional"
Bolsamanía
Bolsamania | 13 oct, 2019 13:14 - Actualizado: 13:47
ep la ministraeconomiafunciones nadia calvino duranteruedaprensa posteriorconsejoministrosla moncloa
Marta Fernández Jara - Europa Press

La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que "nadie ve ahora un riesgo de crisis ni en el euro ni en España", y que la situación actual es muy diferente a la de 2008, porque "no hay la vulnerabilidad de ese momento", ha dicho.

En una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, la ministra ha afirmado que en Bruselas no le han trasmitido "ninguna preocupación por la falta de gobierno" en España, aunque ha reconocido que la estabilidad favorece el crecimiento económico.

Preguntada por Cataluña, Calvió ha lamentado que "la economía catalana hubiera tenido un mayor rendimiento económico si no hubiéramos tenido en los últimos años la situación de tensión social y de incertidumbre jurídica y política causada por el 'procés' . Esto no ha impedido que España haya tenido un crecimiento económico muy notable en este periodo, pero creo que, dado el peso de la de la economía catalana, cabe pensar que nuestro rendimiento hubiera sido incluso mejor".

"No ha sido posible resolver los problemas de convivencia, pero por parte del Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para, sobre la base de la ley y el diálogo, tratar de mejorar la situación", ha asegurado la ministra de Economía en funciones.

CRISIS INTERNACIONAL

Calviño también se ha referido a las tensiones comerciales mundiales y a la incertidumbre por el Brexit, y ha explicado que "nadie puede anticipar que surja una crisis en el ámbito internacional, pero lo que está claro es que la situación económica de nuestro país es muy distinta de la que teníamos en el 2008. No tenemos la vulnerabilidad de aquel momento, causada por los enormes desequilibrios que habíamos ido acumulando, como la existencia de una burbuja en el mercado inmobiliario, el enorme déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, el enorme apalancamiento de las empresas y las familias".

En cuanto a la situación de Alemania y sus últimos datos que la sitúan a un paso de la recesión, la ministra de Economía en funciones ha asegurado que "la economía alemana está en una situación de crecimiento muy débil pero con pleno empleo, un gran margen de actuación en el ámbito fiscal y previsiones de recuperación para el año próximo. Lo que hemos visto en este último año es que, a pesar de la ralentización del comercio internacional, la economía española ha seguido ganando competitividad".

También ha sostenido que el escenario mundial es cada vez más complejo, por lo que se deben unir fuerzas y construir sobre esta unión para hacer frente a los retos: "Como española, no me entiendo sin Cataluña", ha destacado.

NUEVAS RECETAS

Preguntada por una posible subida de impuestos, Calviño ha criticado las recetas que prometen que bajando los impuestos aumenta la recaudación, ya que cree que "chocan con la racionalidad y la realidad".

"Tenemos que huir de aquellos partidos políticos cuya única receta de política económica es bajar impuestos diciendo que así se resuelven todos los problemas de forma milagrosa", ha defendido la ministra, que ha asegurado que un gobierno responsable tiene que asegurarse de tener una estructura fiscal sólida y justa, y lo más progresiva posible.

contador