Calviño: la reforma del sector eléctrico no impedirá subidas "puntuales" de la luz

La borrasca Filomena y el no suministro de energía renovable ha provocado una "tormenta perfecta"

Bolsamanía
Europa Press | 11 ene, 2021 09:56 - Actualizado: 13:26
ep la vicepresidenta tercera del gobierno nadia calvino comparece en la comision de asuntos
La vicepresidenta Tercera del Gobierno, Nadia CalviñoEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado este lunes de que la reforma del sector eléctrico emprendida por el Ejecutivo no impedirá que se puedan producir subidas "puntuales" del coste de la luz cuando se den situaciones excepcionales como la vivida estos días con la borrasca 'Filomena'.

Calviño ha apuntado, en declaraciones a Cadena SER, que "no podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días".

Asimismo, ha señalado que la reforma del sector eléctrico activada por el Gobierno en los últimos dos años y medio está permitiendo, entre otras cosas, una transición hacia un mayor peso de las energías renovables, lo que ha generado una reducción del precio de la electricidad en un 40% en los últimos dos años.

No obstante, ha reiterado que esto no evita que, en situaciones extraordinarias, se produzcan episodios "puntuales" de encarecimiento de la factura de la luz, al igual que sucede en otros países europeos.

En esta línea, ha recalcado que, en la situación actual, la energía solar no está suministrando al sistema y que la borrasca está suponiendo una demanda extraordinaria. "Esa es la realidad, y tenemos que tomarlo como lo que es, un episodio puntual derivado de una situación extraordinaria", ha reiterado.

En todo caso, ha calificado de "muy adecuado" que la vicepresidenta Teresa Ribera haya instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a verificar que no se haya producido un comportamiento inadecuado de los mercados y de sus operadores.

contador