Brexit: vuelta a la negociación con la cabeza en el Covid y poca energía para acuerdos

Este lunes arrancan de nuevo las conversaciones entre la UE y Reino Unido

Nieves Amigo
Bolsamania | 01 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 07:38
ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.Simon Dawson/PA Wire/dpa

Probablemente, lo que menos necesitan los mercados es que la Unión Europea (UE) y Reino Unido sean incapaces de llegar a un entendimiento y que, a finales de año, se asista a una salida sin acuerdo económico entre ambas partes. Sin embargo, en el actual contexto en el que el Covid-19 lo ocupa todo, parece que ambas partes tienen a estas alturas muy pocas energías para negociar y para continuar con el 'tira y afloja'. De ahí que muchos analistas piensen que la libra lo va a pasar mal a corto plazo mientras Boris Johnson se reafirma en su idea de que no habrá extensión del periodo de negociaciones (tendría que solicitarlo a finales de junio), lo que llevará a que el periodo de transición finalice el 31 de diciembre, con pacto o sin él.

Las negociaciones sobre el Brexit se reanudan este lunes con una sensación de que el tiempo se está acabando rápidamente para ambas partes. El Comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, dijo el pasado jueves en el Parlamento Europeo que "no estamos haciendo muchos progresos por el momento", y reflexionó sobre si Reino Unido "ha llegado a la conclusión de que no va a haber un acuerdo". El negociador jefe del Brexit de la UE, Michael Barnier, considera que las conversaciones de esta semana son decisivas para que se llegue a un pacto comercial, y ha declarado que espera saber si Reino Unido tiene la intención de irse con o sin acuerdo.

Bank of America Merrill Lynch cree que finalmente no habrá extensión de las fechas y que el periodo de transición acabará, tal y como está previsto, el 31 de diciembre. Eso sí, con acuerdo entre las partes. Pantheon Economics, por su parte, considera que Boris, por mucho que se niegue a día de hoy, acabará solicitando una prórroga de un año a Europa, y que ésta se la concederá. Y Swissquote Bank advierte de que habrá "un divorcio sin acuerdo" si esta semana no se ve un avance claro en el diálogo.

La ronda de conversaciones que arranca hoy es la última programada antes de la cumbre de la UE del 18 y 19 de junio y, de momento, Reino Unido sigue firme en su intención de no tocar plazos. El principal negociador de Gran Bretaña, David Frost, ha declarado que las conversaciones aún no están en la etapa "en la que realmente estemos viendo si podemos avanzar". En todo caso, los expertos reconocen que ahora "todo el mundo tiene otras cosas en la cabeza" y que es muy difícil saber hacia dónde se va a dirigir todo este proceso. Bloomberg explica que el impacto de una salida sin acuerdo, a priori, se vería empequeñecido por la pandemia. Sin embargo, advierte de que los efectos de esto se extenderán mucho tiempo, especialmente sobre la economía británica.

Y MIENTRAS... BORIS CAYENDO EN LAS ENCUESTAS

En medio de todo esto, el Partido Conservador de Johnson está viendo cómo su ventaja en las encuestas se estrecha cada vez más tras una gestión de la crisis del Covid-19 que ha llevado al país a ser uno de los más afectados por la pandemia, y después de la última polémica relacionada con su principal asesor político, Dominic Cummings.

Una encuesta del YouGov para el periódico 'The Times', publicada la pasada semana, mostró que la ventaja de los conservadores sobre el principal partido de la oposición, el Laborista, ha bajado nueve puntos porcentuales en una semana. El apoyo a los 'tories' cayó cuatro puntos, hasta el 44%, mientras que el apoyo a los laboristas subió cinco puntos, hasta el 38%, comparado con la semana anterior.

"Después de una semana dura dominada por las acciones del principal asesor del primer ministro, los conservadores han visto su ventaja de 15 puntos sobre los laboristas deslizarse a sólo 6 puntos", señala YouGov, que encuestó a 1.629 adultos entre el 25 y 26 de mayo.

El principal asesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, ha sido acusado de saltarse las normas de confinamiento tras viajar con su mujer y su hijo a 400 kilómetros de Londres. Cummings, una figura influyente y controvertida, se ha negado a disculparse.

contador