Bonos turísticos para viajar: estas CCAA te pagan parte del viaje si las visitas este verano

Los viajeros pueden obtener importantes descuentos en alojamientos, restauración o excursiones

Ángela Martín
Bolsamania | 28 may, 2021 16:49 - Actualizado: 17:03
ep archivo   varios turistas se hacen una foto junto a los jardines de short del rei de palma de
Matias Chiofalo

La llegada de las vacaciones de verano está a la vuelta de la esquina. Las temperaturas, cada vez más estivales, animan a los turistas a reservar con antelación sus días de descanso, por lo que varias comunidades autónomas han puesto en marcha un bono turístico para que los viajeros obtengan importantes descuentos tanto en alojamientos, como en restauración o excursiones.

Estos bonos tienen el objetivo de animar al mayor número de turistas posibles a las regiones que los han lanzado, unas 10 comunidades hasta el momento.

ANDALUCÍA

Su bono turístico está destinado para las personas empadronadas en la comunidad o titulares de una Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior. Cualquier persona que cumpla el requisito mencionado y quiera viajar por Andalucía fuera de su lugar de residencia, puede contratar un mínimo de dos noches en un establecimiento de alojamiento que cuente con el distintivo "Andalucía Segura" y la comunidad reembolsará, una vez realizado el viaje, el 25% del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros.

ARAGÓN

La comunidad aragonesa pretende con este bono "introducir un estímulo de la actividad económica" del sector turístico. El límite de descuento se ha establecido en un máximo de 300 euros, aunque podrá aumentar a un 40% para estancias mínimas de dos noches y actividades lúdicas, deportivas, etc. Se dividirá en dos tandas, primero hasta el 15 de julio, y posteriormente, desde el 1 de septiembre hasta el 20 de diciembre.

Los requisitos son ser mayor de edad con residencia legal y estable en España, al menos durante el tiempo de duración del programa, y reservar en alguno de los establecimientos de la página web creada al efecto.

CASTILLA-LA MANCHA

El bono se basa en una convocatoria de subvenciones por la que las empresas que formen parte del programa pueden ofrecer descuentos en el precio de las estancias hoteleras a sus clientes. Según explican desde la gestión turística, los descuentos son variables en función de lo que estipule cada empresa beneficiaria.

Estos pueden ser de hasta 12 euros por habitación y noche en hostales y hoteles de 1 estrella, hasta 20 euros por habitación y noche en hoteles de 2 y 3 estrellas y hasta 30 euros por noche en hoteles de 4 y 5 estrellas. Para acceder a estos descuentos hay que contactar con las agencias de viajes que formen parte del programa de subvenciones y reservar en uno de los 144 alojamientos inscritos en esta iniciativa.

CASTILLA Y LEÓN

La comunidad ofrece descuentos de hasta el 50% en alojamientos, establecimientos de restauración, contratación de guías y servicios de turismo activo.

La cuantía de estos descuentos oscilan entre los 125 y 420 euros en función de las diferentes modalidades del tipo de bono que se adquiera: una tarjeta prepago a través de una única entidad financiera establecida para ello. Los bonos estarán disponibles desde el 15 de septiembre hasta el 31 de mayo de 2022.

COMUNIDAD DE MADRID

Los turistas podrán obtener descuentos en noches de alojamiento turístico (a partir de una noche), así como en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, visitas guiadas o actividades turísticas y deportivas. Serán descuentos de hasta 600 euros por persona, para los que acudan desde julio y hasta final de año.

De este modo, cada persona podrá solicitar un bono por mes, durante la vigencia del programa, y tendrá un plazo de diez días desde la descarga del bono para canjearlo. Asimismo, otra de las ventajas de este programa, según el Gobierno autonómico, es que el ingreso de las cantidades a los establecimientos y agencias de viajes se hará en un mes, con el fin de evitar perjuicios a estas empresas, en su mayoría pymes, que tendrían que financiar los bonos, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Esta región tendrá descuento de hasta el 70% de los servicios contratados, con un límite de 600 euros. El bono servirá para cubrir tanto gastos de alojamiento y manutención como excursiones o servicios deportivos. Los únicos requisitos son ser mayor de edad y estar empadronado en la Comunidad Valenciana. La estancia mínima en el alojamiento deberá ser de dos noches.

EXTREMADURA

En el caso de la región extremeña, los descuentos oscilan entre el 50% y el 75% del coste de los servicios en alojamientos, con un mínimo de estancia de dos noches. Asimismo, podrá usarse en visitas guiadas y otras actividades turísticas. En el caso de los descuentos para Badajoz, el plazo finalizó el pasado 31 de marzo, pero hasta el próximo 31 de mayo se pueden solicitar para los viajes a Cáceres.

El bono será enviado automáticamente conforme se haga el pago. En este caso, aunque la fecha límite finaliza esta próxima semana, se pueden canjear los descuentos hasta diciembre de 2021.

GALICIA

En un principio, este bono se creó para el personal sanitario que ha trabajado durante la pandemia, y su plazo expira el próximo 31 de mayo. No obstante, se ha extendido al resto de población gallega, con un plazo de uso hasta diciembre de 2021.

Este consiste en una tarjeta turística por la que se aportará el 60% del coste del bono, mientras que el ciudadano beneficiario deberá aportar el 40% restante. Hay tres tipos de tarjeta a la que pueden acceder los ciudadanos, en función del paquete de entre 250 y 500 euros.

ISLAS BALEARES

Los bonos turísticos ofrecerán ayudas de hasta 100 euros. Pueden beneficiarse de estos bonos los ciudadanos mayores de edad empadronados en las Islas; además, deberán alojarse en un establecimiento turístico reglado y situado fuera de su isla de residencia.

La estancia mínima será de dos noches y para percibir estos 100 euros máximo por persona será condición imprescindible haber realizado la reserva a través de las agencias de viajes adheridas al proyecto.

PAÍS VASCO

La comunidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 466.250 bonos, que podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2021. No es necesario adquirirlos previamente, sino que se deberán solicitar en los propios establecimientos que elija el ciudadano y estén adheridos al programa

En este caso, las ayudas oscilan entre los 5 y 20 euros, en función de la actividad, y el único requisito es ser mayor de edad y contactar con las empresas del programa. Los descuentos van destinados a distintos sectores turísticos, como la hostelería, alojamientos, actividades de interés turístico, excursiones e incluso compras.

contador