BofA Merrill Lynch aconseja entrar en bolsa en la primera semana de septiembre

Pasará el terremoto de Argentina, los bonos y los bancos centrales inician los estímulos

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 17 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 09:33
inversores-bolsa 20190622073417
Reuters

Bank of America Merrill Lynch aconsejan en un informe publicado este viernes "comprar en la primera semana de septiembre". La razón es que, para entonces, habrá pasado el terremoto actual causado por Argentina y por la inversión de la curva de tipos que ha disparado las alarmas de recesión, y los bancos centrales habrán iniciado su nueva ronda de estímulos para ayudar a la recuperación.

Otros elementos que invitan a comprar cuando pase la tormenta actual es que ahora "hay muchas posiciones bajistas y los bonos están sobrevalorados". El cierre de posiciones cortas cuando los índices empiezan a subir retroalimenta las alzas, y esa sobrevaloración de la renta fija puede provocar un trasvase de fondos hacia la variable.

En opinión de estos expertos, la inversión de la curva de tipos "corrobora" la recesión industrial global y es un "grito de ayuda", pero una acción política rápida puede evitarla. "La clave ahora es una política audaz" para normalizar la curva de tipos.

Para ello, proponen que la Fed recorte en 50 puntos básicos los tipos o que Trump anuncie una tregua de la guerra comercial. Merrill Lynch explica que actualmente "no hay suficientes posiciones bajista como para comprar ya activos de riesgo" porque todavía no se han sentido todos los efectos de la crisis argentina y de la inversión de la curva. Sin embargo, considera que a principios de septiembre sí se dará "la combinación" perfecta y "debería" presentar un buen punto de entrada.

Mientras tanto, "no nos sorprendería ver la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos bajara al 1,36%", nuevo mínimo histórico. Actualmente se encuentra en 1,58%. El aumento de la deuda con rendimientos negativos supone "una narrativa creciente de impotencia política" y aquí considera que el oro "es la mejor cobertura".

UN AGOSTO LLENO DE ACONTECIMIENTOS PELIGROSOS

En su informe, detalla que, desde mediados agosto a principios de septiembre, hay más riesgos todavía. Entre ellos, la decisión de Estados Unidos sobre las exenciones de Huawei el día 19, el voto de confianza del gobierno de Italia el 20 o la Cumbre del G7 donde China no está invitada, el fin de semana del 24 y 25. Y el 1 de septiembre, se ponen en marcha parte de los aranceles a las importaciones chinas por parte de EEUU.

Sin embargo, los riesgos serán menores conforme avance el mes de septiembre. El 12 hay reunión del Banco Central Europeo (BCE), el 18 de la Reserva Federal y el 19, del Banco de Japón. "Es un mes de estímulos por parte de los bancos centrales" y a ello se suma que el 1 de octubre es el 70 aniversario del establecimiento de la República Popular de China y esto significa "que es poco probable" que China mueva los mercados.

contador