Argentina pide auxilio al Banco Mundial, el BID y el CAF

Luis Caputo, ministro de Finanzas argentino, reconoce conversaciones entre el Ejecutivo y estos organismos

Bolsamanía
Bolsamania | 11 may, 2018 12:10 - Actualizado: 12:40
macri, presidente, argentina

Argentina continúa buscando ayuda. Tras el ya anunciado grito de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que el Ejecutivo se encuentra también en conversaciones con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"En paralelo, hablé con las autoridades del BM, del BID y del CAF. Todos se comprometieron a participar también en el financiamiento que está negociando el Gobierno", declaró el ministro al rotativo Infobae. "Los tres bancos nos ofrecieron líneas 'repo'", añadió Caputo. El país busca capital por valor de 30.000 millones de dólares, según afirmó el presidente Mauricio Macri esta semana, tras la elevada volatilidad de los mercados locales y su maltrecho peso que sufre frente al dólar.

El FMI ya ha confirmado su apoyo. Su presidenta, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda argentino, Nicolas Dujovne , se reunieron este jueves en Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero del país sudamericano. Tras la reunión, un comunicado del propio organismo garantizó un "firme apoyo a las reformas de Argentina" y "la disposición del Fondo para seguir ayudando al Gobierno". En concreto, ambos equipos negocian la obtención de un crédito 'stand-by' (SBA) que apoye a las medidas necesarias para salir de la crisis, con un periodo de duración de entre 12 y 24 meses.

Sobre el resto de capitales sobre los que el Ejecutivo se encuentra negociando, el ministro de Finanzas explicó que "hay una conciencia total en el mundo de que Argentina está yendo por el camino correcto, y si hay un tropezón, todos están para ayudar". "Las relaciones que Mauricio Macri ha construido con los presidentes de distintos países del mundo ha sido clave y el apoyo no es solo total, sino que también es genuino", añadió.

contador