Arrancan las audiencias públicas del 'impeachment' contra Trump

Se busca determinar si el presidente debe ser sometido a juicio político por abusar de su cargo

Bolsamanía
Bolsamania | 13 nov, 2019 12:10 - Actualizado: 21:43
ep el presidente de estados unidos donald trump se dirige a sus simpatizantes en el sharon l morris
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Joe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha abierto este miércoles las audiencias públicas televisadas para determinar si el presidente Donald Trump debe ser sometido a juicio político por abusar de su cargo para obtener beneficios.

Por cuarta vez en la historia del país, y con el voto de la mayoría demócrata, la Cámara aprobó el mes pasado el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, dando continuidad a un proceso que hasta entonces se había hecho a puerta cerrada.

Una vez que se complete la investigación, la Cámara de Representantes votará si presenta cargos de juicio político contra Trump, para lo cual se necesita sólo una mayoría simple.

Si la Cámara aprueba el 'impeachment', el tema pasará al Senado, donde se realizará el juicio político propiamente dicho, quizás a principios de 2020. Allí se requiere mayoría de dos tercios para destituir a Trump.

El mandatario republicano busca su reelección el año próximo. Los demócratas, encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, esperan que la gente se vuelva en su contra después de pedir ayuda a Ucrania con la investigación de Biden y su hijo Hunter sobre los negocios en ese país. Los republicanos argumentan que no hubo un 'quid pro quo' explícito y, aunque lo hubiera, que no es un delito impugnable.

Al final, aunque se espera que la Cámara de Representantes vote a favor del juicio político, las posibilidades de que el Senado controlado por los republicanos esté de acuerdo son remotas.

Varios funcionarios del Gobierno ya han testificado ante el Congreso a puerta cerrada, y sus revelaciones apuntan a que la Casa Blanca actuó con alevosía para perjudicar a Biden, el demócrata con más opciones de optar a la presidencia en 2020.

Este miércoles, el embajador William Taylor ha testificado que fue alertado sobre una llamada telefónica de julio entre el presidente Trump y el embajador Gordon Sondland, en la que el presidente preguntó sobre el estado de las pruebas de Ucrania un día después de hablar con el presidente Zelensky. Taylor también ha dicho que Sondland le dijo a un compañero que Trump "se preocupa más por las investigaciones sobre Biden".

contador