Los analistas coinciden: la fragmentación política es el gran problema de España

Este viernes Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria adelantada de elecciones

Virginia Mora
Bolsamania | 15 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 17:42
congreso de los diputados hemiciclo casado sanchez
Congreso de los Diputados

La incertidumbre que rodea a la política española tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 no ha pasado desapercibida para los analistas. Aunque admiten que las reformas adoptadas en los últimos años no cambiarán gane quien gane las elecciones, sí señalan que el gran problema de la fragmentación parlamentaria no se va a resolver aunque Pedro Sánchez haya adelantado los comicios. Al contrario, puede agravar la situación y dejar el Parlamento 'colgado'.

Muchos daban por descontado que se iban a convocar elecciones tras el fracaso presupuestario, y los pronósticos se han cumplido. Incluso los expertos del mercado han analizado la situación en varios informes en los que dejan ver su preocupación no ya por esta cita en las urnas, sino por la fragmentación que saldrá de ellas. En España desde hace tiempo la capacidad de gobernar se ha visto mermada por la necesidad de acuerdos entre los distintos partidos, pero siguen haciendo falta reformas, sobre todo ahora que el crecimiento económico ha empezado a debilitarse, y la cuestión es si se podrán llevar a cabo con el reparto de escaños que surja de los comicios.

"Las elecciones confirmarán la naturaleza más fragmentada de la política española. España se ha convertido en un sistema político de cinco partidos", dicen desde MUFG, el mayor banco de Japón, en referencia a que el color del nuevo Ejecutivo dependerá de los resultados que logren PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox. Los analistas de esta entidad destacan también que "la economía española sigue creciendo con solidez" y que "la amenaza de los partidos populistas no debería ser tan desestabilizadora como en Italia". Precisamente una comparación que hacen en IG, cuyos expertos recuerdan que los inversores están inquietos por esta nueva oleada de inestabilidad en España ya que "temen que las elecciones dejen un resultado 'a la italiana' con muchas dificultades para formar Gobierno".

Morgan Stanley, por su parte, señala que si los pronósticos de las encuestas se cumplen las elecciones pueden llevar a un Parlamento "colgado" y sin mayoría. "No es probable que ningún partido por sí solo obtenga la mayoría absoluta tras unas nuevas elecciones generales", dicen los expertos del banco estadounidense, que afirman que el "débil impulso de reforma" seguirá debido a la fragmentación. "Los gobiernos llevan algunos años luchando por aprobar una legislación importante centrada en el fortalecimiento del tejido económico", que no ha sido posible por la dificultad de llegar a acuerdos.

LA FRAGMENTACIÓN SEGUIRÁ DOMINANDO

Desde Oxford Economics remarcan que la fragmentación política "seguirá siendo un problema creciente para España y dominando la política del país, por lo que la aplicación de reformas que requieran un amplio consenso sigue siendo poco probable". Recuerdan que la irrupción en el Congreso de Podemos y Ciudadanos en 2015 provocó esa fragmentación, y desde entonces "España ha luchado para construir las mayorías necesarias para gobernar eficaz". Las dificultades ya quedaron en evidencia ese año, cuando no se pudo formar Gobierno y se repitieron las elecciones, y ahora el problema de la fragmentación parlamentaria puede agravarse debido a la subida de Vox, que "ha hecho estallar el panorama político español".

No obstante, estos expertos insisten en que a diferencia de otros países del entorno en España "no se espera un cambio radical en las políticas o un cambio radical en las reformas". "Existe el riesgo de que se repita el estancamiento político que vimos en 2016, cuando no se podía formar una mayoría, pero incluso bajo tal escenario esperamos que el impacto económico sea muy limitado".

Y también han dado su opinión los analistas de Deutsche Bank, que apuntan que independientemente del color del nuevo Gobierno que surja de las elecciones, "a medio plazo la capacidad de llevar a cabo las reformas económicas, fiscales e institucionales necesarias dependerá de que los principales partidos históricos sean capaces de llegar a un consenso".

contador