Alemania esquiva la recesión en el cuarto trimestre, pero su economía se estanca

La mayor economía europea registró una expansión del 0% en los tres últimos meses del año

Bolsamanía
Europa Press | 14 feb, 2019 09:04 - Actualizado: 09:20
cbalemania8 short

La economía alemana logró esquivar apenas por unas décimas su entrada en recesión técnica en el último trimestre de 2018, cuando su PIB se estancó respecto de los tres meses anteriores, en los que había retrocedido un 0,2%, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

A pesar de eludir la recesión, la mayor economía europea ha confirmado su desaceleración, después de haber registrado un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2018 y del 0,5% en el segundo, para contraerse un 0,2% entre julio y septiembre y registrar una expansión del 0% en los tres últimos meses del año.

Según Destatis, las contribuciones positivas provinieron principalmente de la demanda interna. La inversión y el gasto público aumentaron notablemente, mientras que el consumo privado creció solo ligeramente. La formación de capital aumentó significativamente "especialmente en la construcción, pero también en maquinaria y equipo". Dado que las exportaciones y las importaciones aumentaron en gran medida al mismo ritmo, el comercio neto no se sumó al PIB.

Las contribuciones positivas provinieron principalmente de la demanda interna, con la inversión y el gasto público aumentando notablemente

En comparación con el cuarto trimestre de 2017, el PIB de Alemania experimentó una expansión del 0,9%, mientras que al corregir el efecto de calendario, el crecimiento interanual fue del 0,6%.

De este modo, en el conjunto del ejercicio 2018 la economía alemana registró un crecimiento del 1,4%, una décima menos de lo estimado inicialmente, lo que representa la tasa de expansión más débil de la 'locomotora europea' desde 2013, cuando creció un 0,5%.

Por otro lado, la oficina estadística germana destacó que en el cuarto trimestre de 2018 Alemania contaba con 45,2 millones de ocupados, cifra que representa un incremento anual de 507.000 personas o del 1,1% respecto del mismo periodo de 2017.

contador