La AIReF empeora su estimación y prevé que el déficit público llegue al 14,4% en 2020

Estima una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 10,7% y el 12,8%

Bolsamanía
Bolsamania | 16 jul, 2020 12:34 - Actualizado: 15:13
ep la presidenta de la airef cristina herrero en la comision para la reconstruccion del congreso
La presidenta de la AIReF, Cristina HerreroCONGRESO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado sus previsiones para este año y estima que el déficit público llegará al 14,4%. Además, cree que España sufrirá una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 10,7% y el 12,8%. En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) cree que cerrará 2020 con una caída de entre el 10,1% y el 12,4% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote.

Así se desprende del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y regla de gasto 2020, cuyos datos se han conocido este jueves. En él, la AIReF augura un crecimiento de la economía española de entre el 5,2% y el 5,8% para 2021. No obstante, como ya adelantamos en este medio, espera una recuperación "incompleta y moderada" por la persistencia de las medidas de distanciamiento social, por la elevada participación en la estructura productiva de las actividades con mayor interacción social, la temporalidad del empleo y una demografía empresarial con una mayor participación de pymes "más vulnerables" a las dificultades de financiación.

Asimismo, la autoridad recuerda que este año los objetivos sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto para 2020 se han visto "superados por la crisis, lo que ha imposibilitado que pueda informar sobre su cumplimiento", desplazando el foco del análisis desde el cálculo de probabilidades de cumplimiento hacia la evaluación de las previsiones de déficit y deuda.

contador